26/1/09

Apagón capitalista global


English tranlation

Gramsci (cuaderno de prisión, 1930): "Las crisis consisten precisamente en que lo viejo está muriendo y lo nuevo todavía no ha podido nacer; en este interregno aparecen una gran variedad de mórbidos síntomas"

Paul Samuelson: "Los sistemas de mercado no regulados tarde o temprano se suicidan"

¿Habrá otra primavera para el capitalismo?


Cuanto más se retrasa el reconocimiento de la bancarrota financiera, más empeora la economía real sobre la que descansa una pirámide que se va haciendo más tóxica por momentos. Hemos entrado en una pendiente de deflación del valor de los activos de tal magnitud que muy pronto ya no podrán traspasarse al sector público a la brava, sin enfrentar unas consecuencias escalofriantes en términos monetarios y bancarrotas estatales.

Espejismos depresivos

Vislumbrar por doquier nacientes "brotes" de recuperación económica, mientras se prosigue la labor de zapa de los tesoros públicos que se ha convertido en el deporte por excelencia de la clase política al servicio de las grandes corporaciones.

Pero, lo grave de la actual situación es que, incluso si se desmonta la pirámide y se sanea el sector bancario, la confianza y los negocios no van a rebrotar. No habrá otra burbuja de crecimiento, no habrá otra primavera. El cambio climático también opera en el seno del capitalismo y en este caso se trata de un invierno sin final previsible.

Sin trabajo no hay consumidores. Sin consumidores no hay demanda. El estado puede "estimular" puntualmente, pero no puede substituir indefinidamente el consumo y la inversión. La única respuesta en capitalismo es más productividad, más deslocalización, menos salarios, y en definitiva, más depresión. Hemos entrado en la etapa autodestructiva del capitalismo, una autoinmolación global tras la estela inalcanzable de la concentración absoluta del capital.

Holocausto capitalista


Para sorpresa de muchos el capitalismo a entrado en bancarrota sin ayuda ni colaboración de nadie. Nunca en la historia del capitalismo la oposición socialista había sido tan endeble e insignificante y sin embargo el sistema se hunde. Ello corroboraría la teoría - expuesta en este blog - de que una oposición socialista-comunista atempera el capitalismo y favorece su estabilidad. Sin oposición, sin contestación, sin coexistencia, el sistema se pone a funcionar en su forma más pura, sin frenos ni cortapisas y la mano invisible que guía a la diosa codicia acaba llevándolo al precipicio y al colapso económico.


En unos momentos en los que el sistema se felicitaba y autocomplacía, ya sin complejo alguno, por el triunfo apabullante de su ideología en su expresión neoliberal más exultante, que incluso había conseguido que los sucesores de Stalin se convirtieran en adalides - Al Capones - del capitalismo salvaje y que los de Mao se apuntaran al sistema a la carrera proclamando la consigna "hacerse rico es glorioso", el sistema ha entrado en barrena en fase de liquidación.

Todos los fusibles del sistema se están fundiendo una vez que el catalizador del crecimiento por el crecimiento se ha agotado. El capitalismo se ha dado de morros por primera vez con sus propios límites absolutos.

Lock out global y orgía de fusiones y adquisiciones


El sistema sólo produce y da empleo si es capaz de obtener beneficios para acumularlos y obtener aún mas beneficios. En sucesivas fases de acumulación la riqueza se ha ido polarizando exponencialmente hasta llegar a un estadio en que la ecuación se ha roto, buena parte de la producción se queda sin vender y se inicia la espiral de la depresión.

Sin beneficios el capitalismo se declara en huelga y no invierte salvo para concentrarse aún más a partir de los cadáveres de sus competidores, en una orgía de canibalismo desenfrenado.

Mientras se niegan préstamos a los contribuyentes, J.P. Morgan, Citigroup, Bank of America y Bank of Scotland, ... están prestando (precisamente el dinero que les llueve de los contribuyentes) para una atropellada carrera de fusiones y adquisiciones en el mismo sector bancario, en el sector de la energía (Vattenfall - Nuon, Enel-Endesa), en el de las farmacéuticas ( Roche-Gennentech, Merck-Schering Plough, Pfizer-Wyeth)...

Aunque la gente necesita casa, comida, vestido,crédito, ... el sistema se ha parado, las fábricas se vacían, los barcos no zarpan, las pantallas de plasma se quedan en los almacenes, las cosechas se pudren en los silos y las mesas de los restaurantes permanecen vacías. Es la crisis de sobreproducción que ya estudiaron los socialistas del siglo XIX pero esta vez a escala global. Ya no hay posibilidad de la tradicional huida hacia adelante. Ya no quedan mercados nuevos por explotar, continentes por doblegar, océanos por esquilmar, ... ni siquiera guerras mundiales que combatir.


La Hiper-Depresión del s. XXI


En estos momentos la espiral depresiva es escalofriante. Se está parando toda la producción del planeta a un ritmo de cientos de miles de parados adicionales diarios. EEUU cayó un - 3,4 % el último trimestre de 2008, Japón un - 17.2%. La producción industrial alemana cae un 13% y la surcoreana un 21%. La producción industrial china ha caído en picado durante los últimos 5 meses.



La 3a Gran Depresión ya ha empezado. La espiral recesiva es de una magnitud sin parangón en la historia. No se trata de una crisis más. Ni siquiera de una gran depresión más. Se trata de un verdadero apagón del sistema, la verdadera y definitiva Gran Depresión, la Hiper Depresión. Al capitalismo se le han acabado las pilas. El sistema ya no tiene nada que ofrecer. Sus circuitos se están fundiendo en un macro-cortocircuito global.

Todas las medidas "anticrisis" tomadas hasta ahora responden a la inexistencia de una oposición anticapitalista y por tanto todas, absolutamente todas, no hacen más que profundizar el apagón general. Se está intentando salvar los muebles de la financiarización, socializando sus pérdidas a base de ingentes cantidades de fondos públicos, en un intento descabellado de recreación de las condiciones para otra burbuja crediticia, otra pirámide, otra especulación, única forma que le quedaba al capitalismo para seguir funcionando.

No habrá rebote


La deriva irracional y suicida capitalista ha conducido al planeta a una situación límite de stress que se está volviendo contra la misma supervivencia de nuestra especie en la galaxia.

Nunca, como ahora, el socialismo ya es una pura cuestión de supervivencia para nuestra especie y muchas otras más. El capitalismo nunca fue un buen sistema para la organización económica y social pero tiene la capacidad - sistémica - de reproducirse y replicarse sin control, aunque ello ponga en serio peligro el destino de la humanidad.

Esta vez la espiral no va a parar, puesto que las condiciones para el rebote - una mejora en la tasa de ganancia - precisan de otra expansión depredadora del sistema, someter otros continentes, ... otros planetas?. Como los tumores, el sistema necesita crecer para oxigenarse, sin crecimiento se ahoga. El siglo XXI marca el límite físico al capitalismo. Lo que queda por ver es si el cáncer capitalista acaba con su huésped o la humanidad supera de alguna manera esta enfermedad terminal.



La última fase del capitalismo: el Criminal-capitalismo


La última Gran Depresión, si se supera, sólo será en condiciones de socialismo. Nunca, como ahora, fue más cierto lo de "socialismo o barbarie". En las condiciones actuales de dominio absoluto de las grandes corporaciones multinacionales, zonas geográficas cada vez más extensas de la cartografía del planeta irán cambiando al color negro de los estados mafiosos o fallidos en bancarrota. Una mancha oscura que irá avanzando en dirección a un norte que se consideraba inmune a la barbarie capitalista.

Ya empieza a ser habitual que las empresas en apuros, ante el cierre de la financiación bancaria, pidan préstamos a la mafia, a la camorra y al crimen organizado. Préstamos "a la rusa". A menos organización estatal, más organización criminal. Estamos entrando de lleno en la etapa del criminal-capitalismo (la Camorra y la Cosa Nostra están recolectando "impuestos" por valor de 250 millones de euros al día)

La inminente bancarrota financiera estatal, único resultado tangible de los ingentes rescates financieros, abrirá el camino al control de la actividad económica por parte del crimen organizado que cuenta con enormes recursos financieros para penetrar y controlar sectores enteros de la economía. A medida que disminuye la capacidad recaudatoria legal de los estados aumenta la capacidad recaudatoria ilegal de la mafia.

Sunami financiero 2.0


Incuestionablemente el sistema se está colapsando por momentos. Más del 40% de la riqueza mundial ya ha sido engullida en la espiral depresiva. En EEUU, más de 18 billones (entre inmobiliario y bolsa) se han volatilizado y el paisaje se puebla de campamentos de sin techo. Una segunda ola gigantesca del Sunami financiero está amenazando en el horizonte sobre unas economías fuertemente tocadas por la del otoño pasado. (55 billones de $ en CDSs fallidos en los próximos meses).

La finanza está hundiendo la economía real pretendiendo salvar sus activos a costa de las finanzas públicas y organizando nuevas corridas especulativas.

Suspensiones de pagos y morosidad generalizada están agregando una energía descomunal a la segunda ola de la depresión en ciernes. Un gigantesco sunami que se va a llevar por delante buena parte de lo que queda del maltrecho sistema financiero, del sistema monetario y de la economía real.

No se trata de que las "políticas económicas" resulten inadecuadas o fallidas. Lo que está ocurriendo es un asalto a mano armada a los recursos estatales para compensar las pérdidas incurridas en los negocios especulativos de toda índole.
Se trata de disimular los taladros y la dinamita para reventar el tesoro público bajo el disfraz de la política económica anticrisis. La crisis del sector privado se está transformando rápidamente en una crisis del sector público.

En EEUU, en los últimos 6 meses, el Tesoro y la Reserva Federal han adquirido o asegurado ya unos 12 billones de deuda basura. Los republicanos han pasado a la carrera el testigo a los demócratas.

Obama vs Roosevelt


L. Summers, una joya de economista de Wall Street, jefe de economistas del Banco Mundial, supervisó la entrega de la URSS al criminalcapitalismo en los 90. El actual primer asesor económico de Obama posee una "lógica" envidiable: "Los países pobres son competitivos en costes sanitarios derivados de la polución, así pues, la lógica económica que hay detrás de la exportación de residuos tóxicos al tercer mundo es impecable y deberíamos aceptarla como tal."

El mismo Obama se declara seguidor de Roosevelt, pero F.D. Roosevelt, a diferencia de Obama, era miembro de pleno derecho del exclusivo club de la alta aristocracia norteamericana y no dudó en hacer morder el polvo a algunos de sus pares más recalcitrantes con su programa del New Deal. No es el caso de Obama. El verdadero Obama es el amañado resultado de una lograda operación de relaciones pública y obedece servilmente sus amos, Wall Street y las grandes corporaciones norteamericanas.

Todo el equipo Obama está compuesto de elementos garantes de los intereses de las grandes corporaciones: T. Geithner, (experto en saqueo del tesoro público, uno de los principales arquitectos de las operaciones de salvataje de Bear Stearns, Washington Mutual, Merrill Lynch, Wachovia, ...), L. Summers, J. Corzine, P.Orszag, (en 2004 publicó un libro abogando por la privatización de la Seguridad Social) C. Rommer, K. Sheppard, K. Salazar, J. L. Jones ...

El "yes We can" electoralista se ha traducido, en la práctica, en la absoluta sumisión a las grandes corporaciones. Se trata de reflotar, sin condiciones y por todos los medios factibles, la banca zombie - Citigroup, Bank of America, JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs...- (sus deudas infinitamente superiores al valor de sus cada vez más desvalorizados activos), muertos vivientes que se mantienen con vida gracias a transfusiones directas - Tesoro Público - o indirectas - AIG - de fondos públicos. Su situación de manifiesta insolvencia se escamotea, gracias a la desrelugación, con sofisticados trucos a la Enron - trasladando el agujero a sociedades instrumentales - banco malo - a cambio de fondos frescos estatales.



El plan Obama-Geithner - y sus variantes europeas -, no tiene nada que ver con el New Deal de Roosevelt o Eisenhower. Intenta retrasar todo lo que se pueda el reconocimiento del gargantuesco desfalco financiero a base de transfusiones continuas de fondos públicos al sector financiero y a sus ricos beneficiarios traspasando las pérdidas de la especulación a los contribuyentes presentes y futuros.

Lo demás es pura decoración, relaciones públicas para desviar la atención respecto a los gigantescos rescates financieros en marcha. Mientras se desvía la atención sobre algunos cientos de millones de $ en bonos para altos ejecutivos de AIG, se escamotea que esta entidad, propiedad del estado en un 80%, está canalizando cientos de miles de millones hacia la banca zombie ( 3 billones de $ hasta el momento) y su selecta clientela de fondos hedge.

Las elites están traspasando a toda prisa sus deteriorados balances al sector público en una macro operación coordinada de "cash for trash" (dinero por basura) en la que las entidades financieras privadas cambian sus devaluados activos por deuda emitida por los estados.

La envergadura del agujero crece y crece. A más crisis más desvalorización de los activos financieros. Son 14 billones de derivados a partir de 1.5 billones de sub primes y suponiendo sólo un apalancamiento de 10 veces esta cantidad, nos da un total de 140 billones en derivados en los maltrechos balances de Wall Street, de los cuales, la cifra estimada de tóxicos no para de aumentar - 4, 5, 7, 10 billones? - .


Según las estimaciones más optimistas del coste total de la crisis financiera (estimaciones provenientes del mismo sector financiero que considera ridículas las del FMI) podrían superar los 33 billones de dólares. Como dan por supuesto que las pérdidas se traspasarán íntegramente al sector público ello implicará unas emisiones de deuda equivalentes. Los ahorros mundiales, según la tabla adjunta (Wikipedia) estarían en unos 100 billones. Resumiendo, los gobiernos habrán de colocar un volumen de deuda pública que absorbería un tercio del ahorro total mundial. 

Ahorro total mundial en billones de $

Riqueza privada $ 37,2
Fondos de Pensiones $ 28,2
Fondos Mutuos $ 26,2
Aseguradoras $ 18,8
Reservas de divisas $ 7,3
Fondos soberanos $ 3,3

Al final del proceso planea la privatización pirata, el sector público despedazado y a subasta - a precios trucados a la Yeltsin.

El timo de los "stress tests"


Los "stress tests" del equipo Obama serán recordados como el mayor fraude de auditoria contable de la historia. Ninguno de los grandes bancos "examinados" registró peligro de insolvencia (el FMI estima el agujero en unos 3 billones de $ y N. Roubini en unos 3,6 billones). Unos balances inmaculados que en conjunto sólo precisarían una mínima adición de capital - 75.000 millones de $-. Citigroup, precisaría sólo una leve inyección de capital de 5.500 millones).
Se trataría de un último y desesperado intento de un equipo de timadores empedernidos para pescar inversores internacionales y reflotar el tinglado especulativo fuera del cual se ahogan.

En Europa, más de lo mismo


Al mismo tiempo los bancos evitan sacar las viviendas embargadas al mercado para mantener los precios artificialmente altos y evitar la desvalorización de sus activos hipotecarios. Retrasan las subastas para esconder la amplitud de sus pérdidas. En EEUU han "desaparecido" 600.000 viviendas. El fenómeno se generaliza y serían centenares de miles viviendas "missing" en Reino Unido, España y los Países del Este Europeo.

En Europa los rescates no se han quedado cortos con respecto a EEUU, y las perspectivas no son nada halagüeñas y apuntan a que lo transferido hasta ahora era sólo la punta del iceberg. Hypo Real State, el 2º banco hipotecario alemán, que ha engullido ya unos 100.000 millones de € (el total del gasto anual alemán en seguridad social es de 124.000 millones de €) podría necesitar cerca de "1 billón" de € para tapar sus deteriorados balances repletos de derivados basura (el total del presupuesto alemán anual es de unos 0,3 billones de €).

El gobierno alemán ya ha aprobado un plan para poner en marcha un "bad bank" para rescatar entidades con problemas que, una vez saneadas, van a ser adquiridas por el gigante Deutsche Bank.

Links:

Para un repaso de la historia de los proyectos socialistas: Robin Blackburn: Fin de Siècle: Socialism after de Crash.
Yiching Wu : Un estudio crítico de la restauración del capitalismo en China
Atilio Boron: Una aproximación similar.
Miguel A. Montes: La crisis, cáncer incurable del capitalismo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas,en primer lugar gracias por tu blog, es un soplo de aire fresco. Sin embargo, no considero tu artículo fatalista, en contra de lo que pudiera parecer, sino mas bien optimista. Al capitalismo le quedan todavía suficientes herramientas para salir de ésto, aunque sea haciendo tierra quemada.
El sistema, como tú mismo has indicado en alguna otra ocasión, fue fundado en beneficio de una potencia mundial, la que ganó la guerra. Esa potencia, que todo el mundo tiene interés en derribar, en su propio beneficio; sigue siendo, sobre todo a nivel militar, la misma gran potencia. Además el sistema monetario está fundado en ella. Todo ello hace que a menos que sus dirigentes políticos sean absolutamente ineptos, cosa que no creo, tienen la fórmula perfecta para sacar a flote su país, hundiendo los países que más dependen de su moneda y que son los que más le han atacado (porque podían): los árabes. Creando un corralito como el argentino pero a nivel mundial.

Basta con crear un nuevo dolar, en su país y los paises amigos se cambiaría a la par y para el resto que regule el mercado... eso significa que podría bajar el cambio de un dolar por el otro nuevo de forma espantosa (se piensa que hasta quedarse a un 10 a 1), con lo cual los paises que han almacenado dolares serían los más perjudicados (China, los paises árabes, entre otros)

Es simplemente mi punto de vista, no profesional. Gracias por el blog, de verdad.

Anónimo dijo...

estamos ansiosos esperando tu participación de febrero, y eso de los activos tóxicos, ojalá los puedas explicar para los neófitos en finanzas, gracias.
saludos desde san luis potosi, México

Ne O dijo...

Excelentísimo imprescindible blog. Felicitaciones. Espero podamos unir fuerzas. Por lo pronto, puse esta obra maestra en mis blogs recomendados.
Saludos.
Ne O