1/12/12

Monopsonio y Oligopsonio

English translation

El monopolio se ha convertido en el sistema operativo estándar de toda actividad económica

Menos de tres días después de que el huracán Sandy tocara tierra en la costa este de los Estados Unidos, Iain Murray, del Competitive Enterprise Institute, atribuyó la magnitud y la prolongación de las penurias tras la destrucción, a la resistencia de los neoyorquinos a la instalación de mega-superficies en su territorio. En la revista Forbes.com, explicó que “la negativa de la ciudad a la penetración de Wal-Mart probablemente hará que la recuperación sea mucho más difícil. Las tiendas de mamá y papá no pueden hacer simplemente lo que las grandes superficies pueden hacer en estas circunstancias".

Monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender'): es una situación en el cual existe un solo oferente que posee un gran poder de mercado y excluye a todos los demás.

Para que exista un monopolio, el monopolista es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como un mercado en el que sólo hay un vendedor.

Monopsonio (del griego mono- (μονο-) 'único' y psonios (ψωνιος) 'compra'): es una situación que aparece cuando en un mercado existe un único consumidor. Éste, al ser único, tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Esto le permite al consumidor único obtener los productos de sus proveedores a un precio menor al que tendría que comprarlo si estuviera en un mercado competitivo. Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado).


Monopsonio Minorista (WalMart, Tesco, Carrefour)

 

La paradoja de las grandes superficies (dumping)


Lee Scott (CEO de WalMart): "Los bajos precios de WalMart aumentan el nivel de vida del conjunto de la población norteamericana"

La globalización no es otra cosa que la monopolización acelerada de la mayoría de sectores económicos a escala planetaria. 10 empresas del automóvil dominan el 77% del mercado; 2 aeronáuticas (duopolio) concentran el 100% del sector de grandes aviones; 5 operadores controlan el 83% de la telefonía fija, 3 únicos operadores controlan el 77% de las infraestructuras de telecomunicaciones móviles, mientras que sólo tres concentran el 65% del mercado de móviles; 10 farmacéuticas producen el 70% de los fármacos vendidos; 4 tabaqueras suministran el 75 % del humo encajetado; sólo 3 empresas fabrican cerca del 70 % de toda la maquinaria y equipamiento agrícola; ...

Estas posiciones de monopolio u oligopolio les permiten mantener o incluso subir precios en condiciones de crisis económica. Los consumidores que ya no alcanzan a pagar el recibo de la luz o el gas, cargar el depósito, adquirir medicamentos, … son simplemente excluidos del "mercado monopolista" que compensa "las bajas" en consumo con subidas adicionales de los precios.

Paradójicamente, las grandes cadenas comerciales monopolistas parecen escapar a esta definición. Al contrario del resto de monopolios, Wal-Mart, Tesco, Carrefour, … se enorgullecen de sus bajos precios.  Las grandes superficies y sus bajos precios serían la prueba palpable de la bondad de los monopolios privados para los consumidores y el mercado.

La realidad es más prosaica. Sencillamente, se trata de una variante monopolista menos conocida, los monopsonios y oligopsonios, criaturas todavía más peligrosas que los monopolios convencionales. Mientras crecen, su extraordinaria capacidad para extorsionar a sus proveedores les permite hacer uso extensivo del dumping (precios bajos) para aumentar sus cuotas de mercado. Una vez arruinados y expulsados del mercado los pequeños comerciantes, los proveedores que los abastecían quedan enteramente a su merced. Es el único comprador. El puto amo.

Metástasis  maligna de WalMart

El rápido aumento de sus cotas de mercado les da más poder todavía para extorsionar aún más a sus proveedores (que entran en una guerra a muerte entre ellos) y conseguir aún mejores condiciones, lo cual les permite bajar aún más sus precios, para crecer y crecer, como un tumor cancerígeno, hasta quedarse con todo el mercado.

El avance del monopsonio minorista


Nelson Lichtenstein: "Durante más de una centuria, entre 1880 y 1980, la empresa manufacturera constituía el vértice de la economía USA. Hoy en día, son las grandes cadenas minoristas las que han ocupado este lugar".

En Europa Noroccidental más de 70% de todos los alimentos sólo pueden ser adquiridos en 4 o 5 grandes cadenas de supermercados. En Suecia, Irlanda y Dinamarca, la cifra es superior en más del 80%.. Europa del Este entre el 50 o 60 por ciento. El sur de Europa el 30 o 40% (aunque España estaba ya en el 65,2% en 2006). La tendencia sigue siendo al alza. En todos los países de Europa la tendencia es hacia un puñado de grandes cadenas que venden los productos más cotidianos (y ampliando cada vez más la gama hacia otros productos, como la electrónica, ropa, productos farmacéuticos, juguetes, libros, banca, servicios financieros, seguros, …).

Los monopsonios más conocidos (WalMart, Tesco, Carrefour, ... ) encarnan verdaderos gigantes corporativos. WalMart tiene en nómina más de 2,1 millones de empleados en sus superficies minoristas, sin embargo su tamaño efectivo es extraordinariamente mayor. Más de 6.000 fábricas chinas, con decenas de millones de empleados, trabajan, bajo contrato exclusivo, para llenar los kilómetros de estanterías de WalMart. En 2003, el 18% de todas las importaciones USA procedentes de China fueron a parar a WalMart.

Economías de escala


¿Cómo es posible que estas grandes cadenas de venta al por menor sean capaces de ofrecer tales descuentos para persuadir a sus clientes? Sin lugar a dudas son capaces de mantener los costos bajos a través de las tradicionales economías de escala y la innovación técnica. En un pequeño comercio tradicional, alguien tiene que explorar los estantes, anotar en una hoja de papel: "Necesitamos cuatro tarros de miel, 12 potes de yogur, etc ..... ", visitar un mayorista con el fin de reponer las existencias, etc. Multipliquemos este proceso a través de cientos de miles de tiendas en todo el país y es claro que el consumidor tendrá que pagar más que lo que desembolsa en supermercados modernos, con códigos de barras y redes de computadoras, que informan de forma automática de las transacciones comerciales diarias a sus departamentos de compras.


Desintermediación

Las grandes cadenas de supermercados (y los gigantones minoristas de Internet como el gran monopsonista Amazon) ya no acuden a los mercados mayoristas o los canales tradicionales de distribución, sino que obtienen sus suministros directamente de sus proveedores, a menudo a través acuerdos informales.

Just in time


Las cadenas de supermercados (y los gigantones minoristas de Internet) han perfeccionado sus sistemas de manera que apenas necesitan mantener existencias en stock (lo que reduce los costos de espacio para almacenamiento, costes de inventarios, etc.). Los pedidos pueden ser enviados automáticamente a los sufridos y subyugados proveedores y las cantidades exactas llegan en cuestión de horas, incluso cuando se producen en el otro lado del planeta. Esta técnica la utilizan otros tipos de monopsonio, igualmente letales, como Ikea en el ramo del mueble,  Zara en el ámbito textil o Amazon en el ramo del libro.

Agresivas técnicas de recursos humanos 


 En un entorno de paro creciente, provocado por los mismos monopsonios al desmantelar el tejido comercial e industrial de las zonas donde aterrizan, las opciones que barajan los empleados de estas compañías es la de trabajar en WalMart y aceptar sus vejaciones laborales, o no trabajar.

WalMart y sus congéneres monopsonistas, pretenden ser un agente amigo de los consumidores, situado entre los indefensos consumidores y los desalmados proveedores e intermediarios, para conseguir unos precios al alcance de todos. Se presenta como una especie de "cooperativa de consumo", con "asociados" en lugar de empleados, cuyo interés es más el bienestar y la felicidad de los consumidores y de sus mismos empleados.

WalMart funciona como una secta. No entras a trabajar para WalMart como empleado sino como "asociado". En el "Saturday Mornig Meeting" semanal, una especie de misa sectaria, psicólogos expertos lavan cerebros e inculcan los valores basura de WalMart (cultura WalMart) con el fin de incrementar el rendimiento de los "asociados".


La gran superficie comercial es equiparada a un templo en el que los "asociados" deben actuar como oficiantes de diversos rituales para ganarse a los consumidores. WalMart ha creado "colegios" de entrenamiento sectario de líderes como el de Springdale en Arkansas. Entre los "valores WaltMart" sin discusión posible está el de las "ventajas" de no estar sindicados ni tener seguro médico. Si el sueldo no llega para comer o ir al médico para eso están el food stamp o el medicaid.

En la jerga del departamento de recursos humanos de WalMart, se usan acrónimos tan significativos como TIPS (Threaten, Intimidate, Promise, Spy), es decir, amenazar, intimidar, prometer (comprar), espiar, a los trabajadores que pretendan llevar a cabo actividades de protesta.

El peligroso poder del monopsonio (la supremacía del capital comercial)


Sin embargo, las grandes cadenas minoristas tienen el poder de rebajar sus costos de una forma mucho más preocupante. Los monopsonios minoristas se han convertido en un gigantesco, peligroso e inevitable embudo, de paso obligatorio, entre proveedores y consumidores.

En los países donde la gran mayoría de los alimentos se compran en tan sólo tres grandes cadenas de supermercados (como en Suecia, por ejemplo), estas cadenas detentan un enorme poder sobre su proveedores. Un proveedor que quiere vender sus productos no tiene más remedio que vender a través de una de las tres cadenas, y las tres cadenas “compiten” para ofrecer a los consumidores precios más bajos que sus rivales.

Las grandes cadenas de supermercados pasan por encima de los canales habituales de distribución (desintermediación). Considerando que los supermercados pueden adquirir sus bienes de cualquier parte del mundo, un proveedor que quiere vender en Suecia, el Reino Unido o Alemania tendrá que vender a través de una cadena de supermercados que cuenta con tiendas físicas en Suecia, el Reino Unido o Alemania.

Cada vez más, en todo el mundo, los proveedores sólo pueden llegar al consumidor a través de uno de los tres, cuatro, o cinco grupos de supermercados dominantes que pactan entre ellos (oligopsonio).

WalMart tiene dos millones de empleados y son cientos de miles las empresas que dependen de sus pedidos para sobrevivir (en EEUU alrededor de 3 millones de personas tienen empleos que dependen de WalMart), 100 millones de personas entran en sus almacenes cada semana y 200 millones de obreros de las subcontratas, la mayoría mujeres, ven endurecidas día a día sus condiciones de trabajo y sueldo para mantener llenas las estanterías a "precios siempre más bajos".

Su colosal tamaño hace que sus decisiones comerciales tengan una trascendencia enorme e inmediata en la industria. Toshiva tuvo que retirar el formato HD-DVD porque WalMart decidió en febrero 2008 que se decantaba por Blu-ray de Sony, y desde aquel momento en adelante solo vendería ese formato en sus tiendas. Músicos, escritores y publicistas han de someterse a la censura de contenidos de WalMart que se postula como el defensor de la familia americana. Un libro o un vídeo que tratara temas relacionados con este blog no pasaría la censura WalMart.

El Monopsonio promueve el monopolio entre sus proveedores

 Esta es una de las características más peligrosas y perversas del monopsonio que nunca se cita en los manuales de economía.

Wal-Mart, Target y otros grandes minoristas nombran un solo proveedor para servir como "capitán de categoría". Este proveedor se espera que gestione toda la estrategia de aprovisionamiento y de marketing para toda una familia de productos, tales como el cuidado dental. El monopsonio exige que todos los demás productores de esta clase de productos cooperen con el capitán. El resultado previsto es la cartelización del sector que pronto queda reducido a unos pocos grandes proveedores y un aumento adicional del control que ejerce el gran minorista monopsonista sobre sus proveedores. Wal-Mart, por ejemplo, impone a Coca-Cola qué edulcorante artificial debe utilizar en sus productos light, impone a Disney qué escenas a cortar de un DVD, impone a Levi's qué % de algodón han de incorporar sus pantalones vaqueros, impone a Ahheuser-Busch qué ingredientes poner en la cerveza, y ha dictado a los fabricantes de cortadoras de césped qué tipo de acero han de utilizar.

El monopsonio de Walmart obliga a las pequeñas y medianas empresas, sin posibilidades de encontrar un espacio en sus estanterías, a someterse al "capitán" del sector o simplemente a venderle el negocio. Así pues el monopsonio promueve el monopolio entre sus proveedores.

• Ben and Jerry, pionera en la industria de la fabricación de helados fue absorbida por su "capitán"  Unilever en 2000.
• Cascadian Farm, una de las compañías de alimentos orgánicos de más éxito, fue vendida a General Mills y se transformó rápidamente en lo que su fundador llama una "granja de relaciones públicas".
• Stonyfield Farm y Brown Cow, dos compañías de lácteos orgánicos de Nueva Hampshire y California, respectivamente, cayeron en manos de Danone en febrero de 2003 que las fusionó en una sola compañía.
• Glaceau, la compañía que fabricaba Vitamin Water, uno de los más recientes casos de éxito empresarial independiente, fue vendida a Coca-Cola en 2007.

El resultado práctico es una jerarquía de poder en el que inmensos monopsonios minoristas, en connivencia con un puñado de grandes conglomerados monopolistas dominantes sectoriales (capitanes), gobiernan casi todas las actividades industriales de las que dependemos.

 Los "capitanes" de WalMart

Características del monopsonio minorista


El monopsonio permite a los supermercados exigir condiciones muy favorables respecto a los proveedores.

  • Pueden conseguir que el proveedor asuma el costo del deterioro del producto no vendido. Tradicionalmente una pequeña tienda que no pudo vender 20 kilos de manzanas tendría que soportar la pérdida puesto que el pequeño comercio no puede devolver el producto al agricultor o comerciante y exigir su reembolso, sin embargo, los supermercados lo hacen de manera rutinaria y si no logran vender algunas toneladas de manzanas, simplemente no pagan por ellas.
  • Pueden cobrar los proveedores por el acceso a sus estantes (con precios más altos para los extremos de los pasillos o "góndolas" y otras posiciones deseables).
  • Pueden decidir unilateralmente ofertas especiales (dos por uno; promociones especiales, etc), con cargo a los proveedores.
  • Pueden insistir en que los proveedores adopten nuevos estilos de embalaje o llevar a cabo otras innovaciones siempre a cargo de ellos mismos.
  • Consiguen financiación gratuita a costa de sus proveedores alargando los pagos por sus suministros a 90, 120, 160 días (Fondo de Maniobra negativo) con lo que realizan todas sus operaciones con dinero de otros como si de bancos se tratara. 
    •  Efecto de "la cama de agua". Si una persona pesada se encuentra en medio de una cama de agua, el nivel de la cama alrededor de los bordes aumenta a medida que el agua en el lecho se desplaza. De una manera análoga, si un proveedor se ve obligado a aceptar precios muy bajos (que implican pérdidas) para colocar su producto en una gran superficie para no perder cuota de mercado, puede tratar de cubrir sus pérdidas cobrando al resto de sus clientes precios superiores.
      • Wal-Mart ha establecido cientos de "salas de negociación" por todo el mundo donde sólo pueden entrar ejecutivos de Walt Mart y sus proveedores. Allí se lleva a cabo lo que se conoce como una "subasta inversa" en la que los proveedores compiten para ofrecer el menor precio a partir de un precio "target" fijado por Wal Mart.

       Los efectos letales del monopsonio minorista


      El monopsonio cae como una plaga devastadora sobre ciudades y pueblos.

      La concentración en el sector minorista avanza en forma concéntrica y en espiral. Cuando un gigante minorista empuja hacia abajo los costos de los proveedores, consigue precios más atractivos que amplían su cuota de mercado. Mayor cuota de mercado otorga mayor poder de monopsonio sobre los proveedores que se ven obligados a bajar aún más sus precios y así sucesivamente, en un ciclo aparentemente imparable, con lo que el gigante se convierte en un verdadero leviatán del mercado con poder omnímodo sobre consumidores y proveedores.


      A las tiendas pequeñas les resulta muy difícil sobrevivir cuando los supermercados se establecen en sus cercanías. Los centros urbanos se van convirtiendo en verdaderos pueblos fantasmas con calles enteras llenas de locales abandonados. Los impuestos que pagaban los comerciantes gracias al negocio con su clientela se transfieren a los bolsillos extranjeros de los accionistas de las grandes cadenas y los ayuntamientos se quedan sin ingresos. Algo tan ubicuo como el alumbrado de Navidad y muchos servicios públicos han de recortarse. La misma vida ciudadana se resiente por la creciente falta de contacto entre habitantes que dialogan con máquinas para hacer sus compras.

      Mientras avanza el círculo virtuoso de concentración del mercado minorista otros cambios ocurren alrededor del supermercado, como un resultado directo de esta concentración. Centros urbanos, zonas residenciales y pueblos pierden su vida comercial. La gente ya no interactúa con otras personas en su vida cotidiana. El aislamiento social aumenta.

      Aniquilación de la diversidad


      La explosión de la globalización (y la burbuja crediticia) crearon la ilusión de un aumento de la variedad para el rey consumidor. Fruta fresca todo el año, productos provenientes de todo el planeta, ... Pero la realidad ha sido precisamente todo lo contrario. La variedad y la diversidad son las víctimas del monopolio. Dos grupos cerveceros (AnheuserBusch InBev y SAB), se reparten la mayor parte del mercado mundial y todas las marcas disponibles en todas las categorías. Budweiser, Michelob, Stella Artois, Grolsch, Kirin, Tsingtao, , Rolling Rock, Widmer Brothers, Corona, ..., son diseñadas en un único laboratorio integrado de AnheuserBusch InBev

      Las tiendas especializadas también tienden a desaparecer. Los supermercados desarrollan sus propias secciones especializadas: librería, papelería, electrónica, panadería, confitería, carnicería, …, y las habilidades artesanales y una creciente gama de productos se pierden irremediablemente.


      En el caso de productos no comestibles, los supermercados son capaces de ofrecer descuentos masivos en una gama muy limitada de libros por ejemplo (como en el caso de los libros de Harry Potter que se vendieron en el Reino Unido a la mitad de su precio normal en las principales cadenas de supermercados). Las librerías tradicionales pierden así la mayoría líneas de productos populares viendo su negocio recortado a la literatura menos rentable, lo que hace difícil o imposible la supervivencia. Las librerías desaparecen de las calles a excepción de una o dos cadenas nacionales y un conjunto cada vez más escaso de los especialistas.

      En EEUU, un 90% de las variedades de frutas y verduras que eran cultivadas en 1800 ha desaparecido. Más de 7.000 variedades de manzanas se cultivaban en 1800 en los EEUU; hoy en día quedan menos de un centenar (que para Wal Mart son todavía demasiadas). La mecánica monopsonista fuerza el monocultivo de una ínfima variedad de plantas y animales (cada vez más transgénicos) que está dejando a la humanidad sin alternativas alimentarias en caso de plagas y mutaciones parasitarias que podrían acabar con la mayor parte de la cosecha (unas pocas variedades) de determinados alimentos clave para la alimentación mundial.

      Exclusión de grupos dependientes


      Algunos sectores de la población enfrentan dificultades para acceder a suministros esenciales. Los que no tienen coche, ancianos y personas con ciertas discapacidades les resulta difícil o incluso imposible llegar a un supermercado acaban dependiendo de lo que queda de las tiendas locales, a menudo pagando precios inflados por el efecto de “cama de agua”, debido a la desaparición de los mercados de venta al por mayor o simplemente debido a la pérdida de volumen de ventas en la tienda local, lo que significa que los precios tienen que ser relativamente altos para cubrir los costos fijos. Por lo general, en este comercio detallista residual se ofrece una gama muy limitada de productos y es frecuente una ausencia casi total de productos frescos (el bajo volumen de negocio obliga a concentrarse en productos de larga duración, como latas y empaquetados).

      Exclusión y ruina de los productores locales


      Como las cadenas de supermercados han crecido en tamaño, se han desarrollado cadenas de suministro globales, rompiendo los vínculos tradicionales con los proveedores de productos de temporada y alimentos locales. Esto a su vez afecta la degradación medioambiental y la seguridad alimentaria.

      Las grandes superficies ofrecen sus productos independientemente de los ciclos estacionales. La preferencia por la compra de alimentos desde el proveedor más barato en cualquier parte del mundo puede significar que los proveedores locales, incapaces de encontrar un mercado, se queden sin trabajo y abandonen sus tierras.

      Las centrales de compras de las grandes cadenas de supermercados no quieren lidiar con cientos de miles de pequeños proveedores. Prefieren negociar con un pequeño número de proveedores que son suficientemente grandes como para ser capaz de proporcionar productos para una parte sustancial o incluso la totalidad de sus redes comerciales. Esto significa que las prácticas agrícolas han de cambiar para adaptarse a las necesidades de los supermercados. Las granjas pequeñas se queden sin mercado y su la tierra es comprada por grandes corporaciones alimentarias capaces de instalar las tecnologías apropiadas para satisfacer los requisitos de entrega de servicios de la supermercados.

      Contaminación y malbaratamiento de recursos


      El alto nivel de especialización que exigen a los productores sólo es posible con gamas muy restringidas de productos y con niveles crecientes de tratamientos químicos y pesticidas con consecuencias irrecuperables para la salud y la biodiversidad.

      La insistencia de los supermercados en los productos frescos completamente intachable y en productos que se ven bien en las estanterías aumenta la presión sobre los agricultores a utilizar altos niveles de agroquímicos y a sacrificar la parte de la cosecha que no alcanza los estándares requeridos.

      Los sistemas de distribución desarrollados por supermercados se han asociado también con un enorme incremento en el uso de materiales de embalaje, en particular plásticos, que reducen el daño durante el transporte y las plataformas de apilamiento. El crecimiento de los supermercados ha conducido así a un aumento de la presión para utilizar más energía, contaminar más, empobrecer los suelos y la calidad del agua, etc, sólo cuando todos sabemos que tenemos que utilizar métodos más sostenibles!

      Explotación laboral


      La presión sobre los productores / proveedores para mantener los costos bajos no cesa nunca por más mejoras en eficiencia que introduzcan. Con el fin de garantizar su acceso a los estantes de WalMart, Tesco o Carrefour, los proveedores se ven constreñidos a eludir los controles ambientales y reducir el gasto en salarios a un mínimo absoluto. Muchos de los productos expuestos en las grandes superficies se producen en condiciones laborales infrahumanas peores que las imperantes durante la primera revolución industrial. El trabajo a destajo es a menudo supervisado por subcontratistas que pueden simplemente desaparecer si se les acusa de esclavismo, abusos, malos tratos o violaciones de derechos laborales y reaparecer inmediatamente con otro nombre para seguir suministrando a los grandes minoristas. Las condiciones sociales que se imponen a los países suministradores fomentan los regímenes represivos.

      Los CEOs de Wal Mart son verdaderos expertos en relaciones con la nomenclatura china que les asegura el mantenimiento de condiciones draconianas de trabajo en los talleres que suministran los productos que Wal Mart dispone graciosamente en sus estanterías.

      Degradación de la agricultura


      Los pequeños y medianos agricultores por lo general se encuentran en una posición análoga a la los trabajadores de las grandes plantaciones. Tienen pocas opciones sino la de suplir una de las grandes cadenas de supermercados. La continua presión para reducir los precios a menudo los deja sin excedente alguno, luchando para pagar las deudas bancarias y trabajar largas horas para sobrevivir. Algunas industrias agrícolas, tales como el sector lácteo, son particularmente vulnerable a las presiones de precios impuestas por los hipermercados, caen en bancarrota y son sustituidas por grandes unidades agropecuarias.

      Las pequeñas empresas agrícolas sostenibles son expulsadas del negocio y reemplazadas por un número cada vez más reducido de empresas gigantes. Los trabajadores agrícolas se queda sin empleo, caen los salarios y el trabajo se hace cada vez más precario. La agricultura y la transformación de los alimentos se convierten en procesos cada vez más industrializados y menos adaptados a lo local y a las las condiciones ambientales. Enormes granjas industriales agotan los suministros de agua, destruyen la calidad del suelo y la biodiversidad.

      Lucha contra las grandes superficies


      Las grandes cadenas minoristas son organismos parásitos capaces de prosperar a costa de la depresión. A más depresión, más WalMart, más Carrefour, más Tesco; a más WalMart-Carrefour-Tesco, más depresión.

      La supervivencia de los negocios en las condiciones actuales de crisis depende de las posiciones de monopolio acumuladas. Es el reino del capital que destruye incluso el instrumento que lo ha aupado, el mercado.

      A medida que los beneficios de los grandes minoristas crecían, el círculo de exponencial de desarrollo monopsonista se evidenciaba cada vez menos virtuoso. Proveedores, tenderos, ciudadanos y gobiernos comenzaron a darse cuenta de que los cambios generados por el crecimiento cancerígeno del monopsonio u oligopsonio empezaban a ser muy poco deseables.

      Las preocupaciones, campañas e iniciativas legales, no son las mismas en todos los países. En los EE.UU., por ejemplo, las campañas anti-WalMart han tendido a centrarse en el abuso de los derechos laborales por parte de las grandes cadenas de supermercados.

      El portal Wake Up WalMart.com publica un manual de autodefensa contra WalMart, tácticas de disuasión, recogida de firmas, recogida de testimonios de empleados, ect. Wal-Mart Fight relaciona los "real WalMart facts" frente a las campañas de intoxicación del monopolio, WalMart Watch realiza un seguimiento de las retorcidas actividades de la firma.

      En la India, el temor inmediato es que los supermercados sustituirán y aniquilarán al enorme sector informal de venta al por menor y ambulante que ofrece un magro sustento para millones de personas. Mientras que la teoría económica clásica vería la reducción del empleo ineficiente de los campesinos indios como un desarrollo positivo, las raíces de esta teoría se echaron en una época en la que el mundo industrial se estaba expandiendo y los trabajadores expulsados de un sector podían pasar a otro sector. En la etapa senil de un capitalismo enfrentado al agotamiento de los recursos y el desastre ecológico, cuando los trabajadores son expulsados de una ocupación ya no hay necesariamente alternativas viables para encontrar empleo.


      En la India la fuerza de trabajo des de 422 millones pero el sector formal sólo emplea a 27 millones. Así pues, el sector del comercio detallista es una verdadera válvula de seguridad puesto que emplea a más de 40 millones de indios en más de 11 millones de pequeños establecimientos. La entrada de las grandes cadenas detallistas en la India significaría un desastre humano de proporciones incalculables y de ha desatado una verdadera batalla entre las fuerzas a favor de la penetración (campañas de relaciones públicas financiadas por WalMart y compañía) y la sociedad civil india.

      Oligopsonio mayorista (Apple, Dell, Cisco, IBM, ...)

       


      Feenstra and Hanson:La asimetría de las estructuras de mercado en las redes globales de producción, con empresas oligopólicas en posiciones de liderazgo y la competencia extrema entre los proveedores de segundo y tercer nivel, supone una fuerte presión sobre dichos proveedores que, al tratar de mantener ciertos márgenes de ganancia, deben mantener los salarios bajos y resistirse a cualesquiera mejoras laborales que podrían conducir a un cambio en el proceso de suministro hacia otra empresa o país ".

      Las actuales estructuras en las cadenas de valor globales, son cada vez más asimétricas: los cuarteles generales de las grandes corporaciones monopolistas multinacionales con sede en el norte o en paraísos fiscales, acaparando la mayoría del “valor”, y competencia suicida entre los proveedores y subcontratados para repartirse las migajas que han quedado.

      Las grandes corporaciones multinacionales ya no "deslocalizan" a ubicaciones o países "low cost" sino que "subcontratan" o "externalizan" la mayor parte de sus operaciones industriales a subcontratistas "low cost", reservándose, como mucho, la operativa del diseño de la marca, el marketing, las cadenas de distribución y los servicios de administración financiera. Se está produciendo una verdadera "desintegración vertical" de los grandes grupos monopolísticos que se agrupan para formar potentes oligopsonios frente a sus proveedores industriales.

      La intensa competencia entre suministradores y proveedores y el fiero oligopsonio de los compradores globales, arrebata a los productores el fruto de su trabajo, engrosando las cuentas y el valor de los activos financieros en manos de una pequeña casta bien posicionada en el extremo opuesto de la cadena de valor.

      Como en el caso del sector de la Tecnología de la Información, el poder oligopsónico (único comprador) de un reducido y exclusivo grupo de multinacionales (Apple, Sony, HP, Motorola, Dell, Cisco, …), somete a sus subcontratistas (Foxconn, Solectron, Jabil, Celestica, Sanmina, Flextronics), sin posibilidades de contratar con otros clientes alternativos, a condiciones draconianas que éstos repercuten en sus empleados en una carrera suicida hacia el abismo global.

      Comunalizacion de proveedores


      Una vez constituido un oligopolio vendedor (GM, Ford, Chrysler, Toyota, Honda y Nissan), su control total del mercado les permite actuar como oligopsonio frente a sus proveedores. Estos proveedores, enfrentados a un único comprador, se ven obligados a reducir a la mínima expresión sus costos operativos. La competencia desenfrenada entre ellos elimina rápidamente a los menos eficientes y sólo sobreviven algunas firmas a base de sueldos ínfimos y economías de escala, convirtiéndose a su vez en monopolios (bottom up monopolios). Es decir, se produce una verdadera comunalización de los proveedores de forma que todas las firmas del oligopolio vendedor adquieren sus componentes y piezas a un único proveedor.

      GM, Ford, Chrysler, Toyota, Honda y Nissan tienen como suministradores "just in time" a unas pocas firmas proveedoras (monopolios proveedores) y, aunque los vehículos parezcan diferentes y luzcan diferentes nombres, la mayoría de sus piezas provienen de una misma factoría, o bien Collins & Aikman (C&A) o bien Medaldyne o bien Yuwei Plastics and Harware Product Company.

      Acer Inc., Amazon.com, Apple Inc., Cisco, Dell, Gateway, Hewlett-Packard, Intel, Microsoft, Motorola, Nintendo, Nokia, Samsung, Sony, Toshiba o Vizio, dependen de o bien de Foxconn, o bien de KYE, o bien de Meital Plastics and Electronics, para ensamblar todos sus productos.

      La "eficiente" comunalización de proveedores implica un grave riesgo sistémico. Si cualquiera de las grandes firmas compradoras falla, el proveedor común a todo el oligopolio puede ser arrastrado también a la quiebra dados los estrechos márgenes con que trabaja. Cuando tras el colapso de Leheman Brothers en 2008, Chrisler y General Motors estaban técnicamente en bancarrota, Ford, su teórico aguerrido "competidor", reclamó al Congreso de EEUU ayuda para rescatar a "sus rivales" (sic!). Allan Mulally, en CEO de Ford, explicaba que "la industria automotriz es totalmente interdependiente con respecto a nuestra base de aprovisionamiento, con una dependencia "común" de más del 90%" Es decir, reconocía que las operaciones del oligopolio norteamericano de la automoción, GM, Chryslers y Ford, estaban fusionadas en un 90% y que el colapso de dos de ellas significaría el colapso de sus proveedores comunalizados y por lo tanto también el colapso de Ford..


      Más información sobre el tema:

      Totnes, un pueblo que se resiste a la entrada de un monopsonista: Totnes: the town that declared war on global capitalism

      Iain Farquhar: Competition Law and the New Slavery

      WalMart, un monopsonio letal (en este mismo blog)

      34 comentarios:

      Orlando dijo...

      Tremendo, pero absolutamente compartible, lamentablemente la realidad es tremenda y nos golpea en la cara a cada instante y apenas nos damos cuenta.Excelente post y blog. Saludos

      Anónimo dijo...

      Sigo tu blog desde hace años, y me encanta leerlo.

      Soy productor de aceite de oliva de Argentina, y puedo decirte que lo que cuentas del "supermercadismo" es así.

      Aquí en Argentina, y puedo dar fe, los supermercados también han impulsado en cierta medida a la inflación, con complicidad de los grandes monopolios alimenticios.

      La verdad es que me da un poco de tristeza leer el post, porque vengo a confirmar algo que yo ya sabía, y es doblemente desalentador.

      Ojalá las cosas fueran hacia una camino de mejora, pero por ahora no soy optimista al respecto.

      Sigue así, que da gusto leerte.

      Saludos,

      Anónimo dijo...


      Si lo que en se publica en el post:

      http://crisiscapitalista.blogspot.de/2012/01/china-y-las-multinacionales.html

      fuese cierto, como es posible que China rivalice con USA en los foros mas importantes del gobierno mundial y su moneda cada vez gane mayor peso a la vez que invierte ingentes cantidades de dinero en convertirse una potencia mundial armamentistica y espacial ?

      Links dijo...

      ¿como es posible que China rivalice con USA en los foros mas importantes del gobierno mundial y su moneda cada vez gane mayor peso a la vez que invierte ingentes cantidades de dinero en convertirse una potencia mundial armamentística y espacial?

      China, EEUU y la UE rivalizan entre sí para ganarse el favor de las grandes corporaciones multinacionales, y no lo hacen por los impuestos que puedan recaudar (las multinacionales apenas pagan impuestos). China, como EEUU y la UE, están al servicio de estas grandes corporaciones y la relación no es unívoca. China está más al servicio de multinacionales "no-chinas" que de sus propios grandes conglomerados.

      Mira esta entrada:
      http://blogs.lclark.edu/hart-landsberg/2012/03/02/china-and-neoliberalism/

      Anónimo dijo...

      EXELENTE, llegue a el blog por una simple consulta pero quedo impresionada de la manera como de a poco van controlando el planeta..

      Anónimo dijo...

      Hola, me ha gustado tu artículo y en general tienes un blog muy completo. Te dejo un enlace a mi blog donde también escribo de vez en cuando artículos sobre este tema http://www.cristinagodefroid.com/el-crepusculo-del-estado-nacion-y-la-mano-invisible-del-terrorismo/

      Anónimo dijo...

      Un resumen muy bien hecho, con objetividad y lo mas importante"confirmar la cruda realidad del canibalismo y el poder destrctivo del retail".
      Un gran articulo.

      Anónimo dijo...

      k,k,k,k,k,

      Anónimo dijo...

      introduccion
      la crisis ha causado la pronto continuidad en la aceleracion de la economia el mal empleo de los mercados financieros y estímulos públicos se han ido traduciendo en cifras crecientes de endeudamiento en los mercados financieros que pronto pasarán factura estamos pasando en un segundo estado de la gran depresion tras el primer pase la crisis financiera los rescates e intervenciones han provocado la desestabilizando los presupuestos y estabilizando el endeudamiento público a niveles exagerado.

      desarrollo
      La posibilidad de una suspensión de pagos en cadena empieza a tomar cuerpo a medida que los inversores empiezan a desconfiar . Crecen las dudas de que incluso grandes economías como España o Italia puedan devolver nunca las ingentes cantidades de endeudamiento en que están incurriendo. Los mercados de capitales están penalizando a los PIGS (los cerdos que se atrevieron a volar tan solo hace unos meses: Portugal, Italia/Irlanda, Grecia, Spain) y países del Este, con fuertes diferenciales de coste financiero con respecto a los países del centro, con economías más grandes, más resistentes y/o menos tocadas por la crisis. Cuando un país se tambalea, los mercados ponen precio al riesgo de posible suspensión de pagos mediante veredictos de las agencias de rating (quitando "A"s o cambiando "+"s por "-"s en la etiqueta de "riesgo país") y aumentando el precio de los CDS (credit default swaps) que aseguran los títulos de deuda emitidos por el país. Y entre tanto se va conformando un enjambre carroñero de especuladores que apuestan por la quiebra del estado en cuestión. La UE ,as conocida como una unión económica sin prestamista de última instancia la UE no es una federación como son los EEUU o Canadá donde el estado federal puede canalizar fondos federales para ayudar a un estado confederado o una provincia en apuros o garantizar su deuda. La UE es una zona de librecambio como la que vincula México con su vecino yanqui. No existe una estructura presupuestaria federal. En EEUU el presupuesto federal puede cubrir los déficits en los que incurran los estados miembros. En el caso de la UE el Banco Central Europeo tiene prohibido tomar a su cargo la deuda de los estados miembros el estado federal norteamericano gestiona un presupuesto equivalente al 20 del PIB. En cambio los fondos disponibles por la UE no alcanzan ni al 1 del PIB conjunto de la unión.

      conclusion
      El capitalismo ah mejorado en todos estos siglos de formación, pues claro sus técnicas de aumentar el capital y formas de salir de las crisis, si que han mejorado, ahora ya nos es necesario hacer una guerra mundial ni un gran escándalo basta con implementar una campaña pacifista en beneficio de la sociedad, beneficio que va, detrás de todos los movimientos sociales y bélicos en nombre de la paz, van intereses de por medio a favor de unas cuantas personas en busca de mas capital. Eso es y ha sido el capitalismo, ahora en el mundo hay unos cuantos mas ricos y muchos, mas pobres.
      para salir de este monopolio mundial de empobrecimientos de muchos y enriquecimiento de pocos , desde nuestro punto de vista el capitalismo ya no se puede pulis mas ni mejorar, lo que necesitamos es un cambio , un cambio rotundo, transforma su forma de produccion , por uno que se preocupe mas por la sociedad y el crecimiento como producir mas alla de los intereses personales

      Michael Méndez dijo...

      Introducción
      El crecimiento económico mundial es una tema que de estudio que cualquier economista o estudiante de economía debe conocer. Ya que vivimos en un mundo globalizado debemos conocer y entender el funcionamiento de la economía mundial para poder entender la realidad en que vivimos, y para poder actuar en ella de mejor manera.El sistema económico que tiene como elemento central de su organización llamado también capitalista, evoluciona y transita hacia nuevas etapas de su desarrollo.

      Desarrollo

      La globalización es considerada como la expansión de los mercados mundiales a escala mundial ya que gracias ha ello han surgido nuevas tecnologías, nuevos campos del conocimiento, nuevos materiales y nuevas tecnologías para aplicar el conocimiento existente o el nuevo conocimiento a la realidad económica y social generando innovaciones.Desde la perspectiva económica, la globalización puede explicarse como la segmentación internacional de procesos productivos orientados hacia mercados externos lleva a que las operaciones se realicen de manera simultánea en diferentes sistemas de producción, localizados en varios países, lo que divide las cadenas productivas y las internacionaliza.
      Algunos aspectos importantes que ha dejado la globalización son:
      1ºEl comercio se ha multiplicado por diez y la barreras arancelarias han disminuido.
      2º Las grandes compañias multinacionales como las citadas en el articulo (Wal-Mart) controlan la mayor parte de la producción mundial.
      Asi tambien este movimiento tiene deflactores que argumentan que la globalización solo beneficia a poderosos en detrimento de los menos
      favorecidos .

      Conclusión
      Como lo dicho en el articulo sobre el nuevo capitalismo que es la globalización y que se manifiesta a travez del monopolio y el monopsonio tomando como ejemplo un caso de E.E.U.U , ya que es una de la principales economías mundiales, estudiando puntuales casos en donde el poder de unas empresasllego se desenvuelven en el mercado, llego a la conclusión que es un gran verdad lo que ocurre en estos mercados y se puede decir que necesitan llegar a un funcionamiento perfecto del mecanismo del mercado, y de una intervención del Estado en la economía. Los agentes económicos y el Estado deben buscar un funcionamiento en el que todos ganen, las empresas obtengan ganancias adecuadas y apoyen a las personas a alcanzar su bienestar, así las empresas tienen una responsabilidad social y también con el gobierno.
      Elaborado por: Michael Méndez Pérez-

      Dennisse Olaya Duran dijo...

      Introducción
      Explicada la énfasis de la información detallada, la globalización en cuanto a las grandes compañías tomadas en cuanta como monopsonios minoritas, y su control y consecuencias sobre las pequeñas y medianas empresas, conforme a esto se podría decir que se trata de una mega tendencia en el mundo de los negocios en donde cada vez existen menos compañías participantes en una determinada industria, terminando esos pocos jugadores ganando participaciones de mercado significativas a nivel global, pero, teniendo todos una misma característica que los identifica. Es toda la influencia y consecuencia sobre las pequeñas empresas y determinaciones en la sociedad y en todo el entorno relacionado.

      Desarrollo
      En si todo esto no solo afecta a las empresas medianas y grandes sino también a las pequeñas, basta con observar cómo se han ido acabando las tiendas familiares de abarrotes reemplazadas por grandes cadenas internacionales de supermercados, los “negocitos” de máquinas tragamonedas por los grandes establecimientos de apuestas, las pequeñas firmas de contadores por los grandes consorcios globales multiservicios, entre otros varios ejemplos.
      Como se logra destacar los monopsonios minoristas los más destacados debido a su influencia, presencia en todo el sistema, es crucial para algunas microempresas que llevan a su declive o desaparición de las mismas, entonces esto para el empresario es un gran reto independiente de su tamaño, es entender el entorno mundial de su industria y tomar ya sea la decisión de globalizarse, encontrar un socio estratégico, invertir en tecnología de la información, profesionalizar la administración de su empresa, empezar a exportar, ... en el momento adecuado.
      Todo esto tiene sus debidas consecuencias más para los pequeños ya que también conllevándolo a unírseles y esto termina de igual manera con la desaparición de sus negocios por el poder de estos mencionados, por sus precios más accesibles o más atractivos para los consumidores.

      Conclusión
      Terminando se llega a que toda esta situación no es buena ni mala por sí misma, es un fenómeno mundial aparentemente irreversible y que no se trata de controlar sino de enfrentar y capitalizar. No existen recetas milagrosas ni para las grandes ni para las medianas ni para las pequeñas empresas, pero lo peor que puede hacer es no hacer nada, dese una oportunidad de mantener y hacer crecer su negocio aun en medio de la vorágine globalizadora.

      Bryan Guzmán dijo...

      Bryan Guzmán
      Introducción
      Cuando se habla de monopolio tenemos que tener en cuenta que, se trata de un solo vendedor(producto único) con varios compradores, en el producto no existen lo que es bienes sustitutivos, también consta es con la famosa barrera de acceso. Como darse cuenta que existe un monopolista, el monopolista es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como un mercado en el que sólo hay un vendedor.
      En cambio cuando hablamos de Monopsonio es que en un mercado haya un único consumidor. Como es único este tiene un control especial sobre el precio de los productos, pues los productores tienen que adaptarse de alguna forma a las exigencias del comprador en materia de precio y cantidad. Un ejemplo claro de monopsonio es la industria del armamento pesado o la obra pública, en la que existe una situación normal de competencia entre los productores (fabricantes de tanques, empresas constructoras), pero un solo consumidor (el Estado). ¿Por que se da la crisis? este problema se da por el endeudamiento en el mercado financiero, sus cifras son crecientes y esto causa el endeudamiento público a niveles mayores de lo normal.

      Desarrollo
      Sencillamente la realidad, se trata de una variante monopolista menos conocida, los monopsonios y oligopsonios, criaturas todavía más peligrosas que los monopolios convencionales. Mientras crecen, su extraordinaria capacidad para extorsionar a sus proveedores les permite hacer uso extensivo del dumping (precios bajos) para aumentar sus cuotas de mercado. El rápido aumento de sus cotas de mercado les da más poder todavía para extorsionar aún más a sus proveedores (que entran en una guerra a muerte entre ellos) y conseguir aún mejores condiciones, lo cual les permite bajar aún más sus precios, para crecer y crecer, como un tumor cancerígeno, hasta quedarse con todo el mercado. Sin embargo, las grandes cadenas minoristas tienen el poder de rebajar sus costos de una forma mucho más preocupante. La intensa competencia entre suministradores y proveedores y el fiero oligopsonio de los compradores globales, arrebata a los productores el fruto de su trabajo, engrosando las cuentas y el valor de los activos financieros en manos de una pequeña casta bien posicionada en el extremo opuesto de la cadena de valor.

      Conclusión
      Todo lo que encierra este estudio es que el capitalismo de EEUU es muy fuerte ya que tiene en su poder al monopolio y monopsonio. Existe muchas fallas en el mercado por eso que se le exige que tenga un funcionamiento impecable, por el cual detrás de todos los movimientos sociales y bélicos en nombre de la paz, van intereses de por medio a favor de unas cuantas personas en busca de mas capital. Eso es y ha sido el capitalismo, ahora en el mundo hay unos cuantos mas ricos y muchos, mas pobres. Los agentes económicos y el Estado deberian encontrar un total funcionamiento en el que todos ganen, las empresas obtengan ganancias adecuadas y apoyen a las personas a alcanzar su bienestar, así las empresas tienen una responsabilidad social y también con el gobierno.

      Carlos Hidalgo dijo...

      Introducción
      Para un término absoluto que podría no solo describir sino determinar la situación explicada por esta presentación se lo podría decir no más ni menos que un sistema de globalización comúnmente que se podría describir en la corriente creciente independiente de independencia entre los diferentes países en este caso en su sistema de mercados, teniendo en cuenta los grandes minoristas o determinado también como monopsonios minoristas, tomando en cuenta todos sus efectos y consecuencias sobre los llamados pequeños empresarios y también en cuanto el entorno social y ambiental.

      DESARROLLO
      Así muchos micros productores encuentran que el mercado en el cual sus capacidades productivas eran pertinentes ha desaparecido, producían y comercializaban en y para mercados locales, regionales, etc. que fueron destruidos o expropiados se podría decir. Es decir lo que para ellos era productivo y competitivo el día de ayer ya no lo es hoy en día, lo que era competitivo, lo que era su subsistencia en un mercado regional o nacional no está resultando serlo.
      Con la actuación de estos monopsonios minoristas de manera masiva conlleva a una actuación devastadora en ciudades y pueblos teniendo consecuencias sobre las pequeñas empresas, ya que por lo general estos tienden a disminuir sus costos y tener unos precios más atractivos para su conveniencia, esto empuja a las tiendas pequeñas a cerrar y por consiguiente les es muy difícil sobrevivir cuando estos actúan cerca de ellos, tomando en cuanta varias terminaciones consiguientes a la contaminación, explotación laboral, y no solo sobre los que quedan cerca sino que actúan también con la participación agricultora también teniendo represarías delicadas.
      Es decir estos tienen un control total se lo podría llamar sobre las microempresas, también conllevándolo a unírseles y esto termina de igual manera con la desaparición de sus negocios por el poder de estos mencionados, ya que tienen varias características como financiación gratuita, disminución de costes, ofertas especiales, etc. que hacen sus precios más atractivos para sus consumidores terminando con los más pequeños

      CONCLUSION
      Entonces con lo detallado se podría llegar a que, está implicando la destrucción masiva de las capacidades productivas que se encuentran en manos de la gran mayoría de los productores y trabajadores; Pequeñas, Medianas y Micro empresas. Así como pequeños comerciantes, afectados por la aparición de las grandes cadenas de hipermercados que aparecen como consecuencia de inversiones internacionales o de agrupaciones internas que se forman, precisamente, para enfrentar a las anteriores. En si tiene su lado tanto positivo como negativo desde puntos de vista diferentes ya que es aparentemente irreversible y que no se trata de controlar sino lo que se debe hacer es enfrentar y capitalizar.

      Vanessa Mora Bayas dijo...

      A partir de los temas centrales en cuestión explayados “Monopsonio y Oligopsonio”, podemos notar que la intención del autor es la de informarnos sobre estos dos monstruos silenciosos que se desarrollan en la economía internacional, y que la gran mayoría no notamos su nociva existencia y las consecuencias que a nivel macroeconómico están causando sigilosamente a través de nuevas prácticas como por ejemplo la desintermediación, dumping; estas las principales de los monopsonios minoristas, que son una forma de competencia imperfecta mucho más letal que el propio monopolio convencional, una verdadera ulcera en el mundo actual debido a su agresiva acción, la cual extorsiona y prácticamente expulsa a los comerciantes minoristas del mercado.


      En la situación que estamos viviendo actualmente de globalización se puede evidenciar el terrible alcance que tiene el monopsonio, el terrible poder que ha obtenido, solo observemos las estadísticas por ejemplo en Europa la tendencia es hacia un puñado de grandes cadenas que venden los productos más cotidianos y se va ampliando cada vez más la gama hacia otros productos.
      Estos monopsonios minoristas citados en el anterior artículo; funcionan, subsisten, a base de la explotación, del engaño a los verdaderos minoristas. Ya que se presentan camuflados como amigos del consumidor pero lo que persiguen es su propio lucro a través de una falsa cooperación que no es más que la imposición de políticas a su conveniencia. A través de estas prácticas se evidencia como se obliga a las pequeñas y medianas empresas a someterse a esta situación o simplemente vender y salir del mercado.
      Me parece acertado el punto de vista del autor del trabajo leído anteriormente en cuestión ya que mediante ejemplos nos muestra la cruda realidad que se está viviendo actualmente, la agresividad con la que van actuando estos agentes económicos. Opino que el monopsonio y oligopolio realmente son un cáncer capitalista y que se debe hacer algo significativamente al respecto.
      Este cáncer se ha proliferado en el mundo tanto así que se absorben pequeñas y medianas empresas, creando una especie de jerarquía en el cual el mismo dueño tiene diferentes nombres secundarios y tiene el poder de gobernar casi todas las actividades industriales del mercado. A través de una falsa realidad ofrecen productos frescos a base del sacrificio y explotación de sus proveedores; a su vez cayendo en el despilfarro algo tan negativo para todo el mundo tomando en cuenta que existen naciones donde el índice de desnutrición es alto.
      En el caso del sector del poder oligopsonio, un exclusivo grupo de multinacionales somete a sus subcontratistas, sin posibilidades de contratar con otros clientes alternativos. Este control total del mercado les permite actuar como oligopsonio frente a sus proveedores. Estos enfrentados a un único comprador, se ven obligados a reducir a la mínima expresión sus costos operativos. La competencia desenfrenada entre ellos elimina rápidamente a los menos eficientes y sólo sobreviven algunas firmas, convirtiéndose a su vez en monopolios. Es decir, se produce una verdadera comunalización de los proveedores de forma que todas las firmas del oligopolio vendedor adquieren sus componentes y piezas a un único proveedor.


      Partiendo de la primicia que las necesidades son ilimitadas y los recursos escasos; pienso que el mundo debería acoplarse a un modelo más sostenible de producción a nivel mundial no se juega cuando se dice que se debe cuidar el planeta. Así se debe hacer algo al respecto con esa explotación desenfrenada por parte de los monopsonistas y oligopsonistas , ya que se están aprovechando tanto a trabajadores como a pequeñas y medianas empresas; este cáncer irreversible y maligno no se puede controlar sino se debe enfrentar y con medidas correctas. No a través de recetas milagrosas sino a través de medidas realmente efectivas y sostenibles.

      Dayana Arteaga Ayovi dijo...

      Introducción
      la crisis ha causado la pronto continuidad en la aceleracion de la economia el mal empleo de los mercados financieros y estímulos públicos se han ido traduciendo en cifras crecientes de endeudamiento en los mercados financieros que pronto pasarán factura estamos pasando en un segundo estado de la gran depresion tras el primer pase la crisis financiera los rescates e intervenciones han provocado la desestabilizando los presupuestos y estabilizando el endeudamiento público a niveles exagerado.

      Desarrollo
      La posibilidad de una suspensión de pagos en cadena empieza a tomar cuerpo a medida que los inversores empiezan a desconfiar . Crecen las dudas de que incluso grandes economías como España o Italia puedan devolver nunca las ingentes cantidades de endeudamiento en que están incurriendo. Los mercados de capitales están penalizando a los PIGS (los cerdos que se atrevieron a volar tan solo hace unos meses: Portugal, Italia/Irlanda, Grecia, Spain) y países del Este, con fuertes diferenciales de coste financiero con respecto a los países del centro, con economías más grandes, más resistentes y/o menos tocadas por la crisis. Cuando un país se tambalea, los mercados ponen precio al riesgo de posible suspensión de pagos mediante veredictos de las agencias de rating (quitando "A"s o cambiando "+"s por "-"s en la etiqueta de "riesgo país") y aumentando el precio de los CDS (credit default swaps) que aseguran los títulos de deuda emitidos por el país. Y entre tanto se va conformando un enjambre carroñero de especuladores que apuestan por la quiebra del estado en cuestión. La UE ,as conocida como una unión económica sin prestamista de última instancia la UE no es una federación como son los EEUU o Canadá donde el estado federal puede canalizar fondos federales para ayudar a un estado confederado o una provincia en apuros o garantizar su deuda. La UE es una zona de librecambio como la que vincula México con su vecino yanqui. No existe una estructura presupuestaria federal. En EEUU el presupuesto federal puede cubrir los déficits en los que incurran los estados miembros. En el caso de la UE el Banco Central Europeo tiene prohibido tomar a su cargo la deuda de los estados miembros el estado federal norteamericano gestiona un presupuesto equivalente al 20 del PIB. En cambio los fondos disponibles por la UE no alcanzan ni al 1 del PIB conjunto de la unión.

      Conclusión
      El capitalismo ah mejorado en todos estos siglos de formación, pues claro sus técnicas de aumentar el capital y formas de salir de las crisis, si que han mejorado, ahora ya nos es necesario hacer una guerra mundial ni un gran escándalo basta con implementar una campaña pacifista en beneficio de la sociedad, beneficio que va, detrás de todos los movimientos sociales y bélicos en nombre de la paz, van intereses de por medio a favor de unas cuantas personas en busca de mas capital. Eso es y ha sido el capitalismo, ahora en el mundo hay unos cuantos mas ricos y muchos, mas pobres.
      para salir de este monopolio mundial de empobrecimientos de muchos y enriquecimiento de pocos , desde nuestro punto de vista el capitalismo ya no se puede pulis mas ni mejorar, lo que necesitamos es un cambio , un cambio rotundo, transforma su forma de produccion , por uno que se preocupe mas por la sociedad y el crecimiento como producir mas alla de los intereses personales.

      Joselyn Medina de la Cruz dijo...

      Introducción
      Con independencia de que sean ricos o pobres, fuertes o débiles, blancos, negros, amarillos o mestizos, todo el mundo debe producir y distribuirse las cosas que necesita para garantizar su vida.

      Desarrollo
      Con independencia de que sean ricos o pobres, fuertes o débiles, blancos, negros, amarillos o mestizos, todo el mundo debe producir y distribuirse las cosas que necesita para garantizar su vida.Para producir y distribuir los alimentos, los vestidos, la vivienda, los automóviles, los aparatos de radio, los periódicos, las medicinas, las escuelas, esto, aquello y lo de más allá, se requieren dos medios esenciales.

      Conclusión
      Es éste un hecho que reviste una importancia tremenda, ya que el poseer o no poseer los medios de producción determina la posición de cada uno en la sociedad. Si se pertenece al pequeño grupo de propietarios de los medios de producción la clase capitalista se puede vivir sin trabajar. Si, por el contrario, se pertenece al amplio grupo que no posee los medios de producción la clase trabajadora se ha de trabajar necesariamente para vivir.

      Genessis Olaya Idrovo dijo...

      Introducción
      En términos explicados en este Blog describe y detalla determinamente un caso, donde presenta la realidad que estamos pasando actualmente no solo a nivel nacional sino mundial un sistema de globalización donde muchos países en el mercado están frente a grandes mayoristas siendo como un pan de cada día , como también un mundo de ideas para poder competir y apoderarse de lo que más pueden , así hablamos también de minoristas con su debido grado de competencia que muchas veces no toman en cuenta el bienestar de todos sino un bien a nivel personal sin darse cuenta las consecuencias en el ambiente y el ámbito social donde participamos todos.
      DESARROLLO
      Mientras muchas pequeñas empresas que producían enfrentan una realidad con el mercado donde no tienen ya oportunidad de salir adelante con sus negocios a nivel de región de otra manera llamada totalmente desbastados. No hay resultados óptimos de lo que anteriormente ellos tenían beneficios y ganancias.
      En presencia de estos canceres como monopsonios minoristas tienden a bajar costos para que sus precioso sean convenientes, aquí es donde se ven en peligro a pequeñas tiendas o emprendedores caseros tienen que cerrar y muy difícil poder abastecerse ya que esos negocios eran sus medios de salir adelante.
      Las empresas más dinámicas en este mercado cada vez más integrado tienden a utilizar unidades de producción más pequeñas, más flexibles y autónomas, más especializadas en ciertas funciones específicas y subcontratar gran parte del trabajo que deben realizar con otras empresas. Para los trabajadores o empleados en los sectores de alta tecnología, especialmente en los países industrializados, este cambio puede significar mejores condiciones de trabajo y de ingreso. Pero también les permite a muchas empresas mayores renunciar a sus obligaciones sociales con su fuerza de trabajo, además de traspasarle el riesgo económico a empresas más pequeñas. Esta especialización flexible permite una respuesta más rápida a las condiciones cambiantes del mercado, pero también origina un ámbito extremadamente precario para muchas de las empresas subcontratadas y para muchos de los trabajadores.
      De cierta manera hay una explotación de personas que tienen que estar manipulados bajo este cáncer que es llamado monopsonio, llevándolos de por si a unirse a ellos porque no hay otra salida, ellos saben de manera profesional manejar a las personas que dejan de ser dueños de sus negocios, a ser manejados por uno más grande
      CONCLUSION
      Debido a los constantes abusos de Wal-Mart hacia sus trabajadores, la empresa ha sido un punto constante de críticas y Wal-Mart al ser una empresa tan grande como una multinacional tiene que tener miles de empleados y quizás al no tener un buen personal de recursos humanos tiene un mal control sobre ellos permitiendo abusos y no reconocer como es debido el trabajo de sus empleados.
      Alrededor del mundo se está haciendo una desaparición de negocios pequeños bajo el dominio que en su gran parte son de estos grandes. Afectando el beneficio de otras cadenas pequeñas de abastecimientos, creo que al enfrentarse a una situación sin remedio ya que ciertas personas no poseen el dinero suficiente para maximizar sus negocios. Sin embargo, hay que abastecerse de lo que realmente vivimos a un mundo en donde los grandes son dueños y amo. Aprovechar todo tipo de oportunidad para poder sobrevivir, lo que se necesita es una transformación a 360 grados en la producción pensando en el bienestar de la sociedad.

      Mayra Cofre Carrillo dijo...

      Introducción
      Tomando en cuenta la información detallada, nos explica que se trata de que existe varias variables que se están desarrollando en la economía internacional; entre ellas algunas prácticas de los monopsonios minoristas los cuales forman unas consecuencias sobre las pequeñas y medianas empresas y a nuestro entorno social . Dejando como consecuencia la falta de empleo, y sobre todo una elevada crisis financiera.

      Desarrollo
      En la globalización actual podemos observar las terribles consecuencias que está dejando el monopsonio. Los monopsonios minoristas mediante la astucia de los minoristas, es decir, que mediante estas acciones se puede notar la obligación que tienen las pequeñas y grandes empresas para poder salir del mercado.
      Me encuentro de acuerdo con el autor ya que nos muestra mediante estadísticas lo que actualmente estamos viviendo, el monopsonio y oligopolio sin duda son un cáncer capitalista con el que tenemos que combatir.
      A medida que tiempo transcurren el cáncer capitalista se va a expandido en todo el mundo como por el ejemplo que el propietario de un negocio tiene la posibilidad de mantenerse en el mercado en diferentes áreas explotando a sus proveedores, esto obliga a los negocios pequeños a cerrar.

      Conclusión
      En otras palabras los monopolistas minoristas tienen un control absoluto sobre aquellos negocios pequeños, ya que la acción que los minoristas tomen hace que desaparezcan aquellos negocios, porque los minoristas tienden a realizar financiaciones gratuitas, varias ofertas, precios muy rebajados y para poder mejorar esto necesitamos realizar un cambio en que se vea reflejado el interés hacia lo sociedad.

      Anónimo dijo...

      Emma Briggitte Intriago Mendoza
      Introducción
      Cuando hablamos de Monopolio sabemos que se trata de un solo vendedor, pero con varios compradores. El Monopolista es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar la cual definimos como un solo vendedor. Cuando hablamos de Monopsonio sabemos que es un mercado de un solo consumidor, por lo cual va a tener un control total de todos los productos del mercado en cuanto a la Globalización hay que entender el funcionamiento de la economía mundial ya que el sistema económico tiene un elemento central de su organización más conocido o llamado el Capitalismo, en cuanto a las grandes compañías tomadas en cuanta como monopsonios minoritas, y su control y consecuencias sobre las pequeñas y medianas empresas, conforme a esto se podría decir que se trata de una mega tendencia en el mundo de los negocios en donde cada vez existen menos compañías participantes en una determinada industria, terminando esos pocos jugadores ganando participaciones de mercado significativas a nivel global, pero, teniendo todos una misma característica que los identifica.
      Desarrollo:
      La globalización es considerada como la expansión de los mercados mundiales a escala mundial ya que gracias a ello se ha surgido cosas nuevas como las tecnologías, campos del conocimiento, materiales y por supuesto tecnologías para aplicar el conocimiento existente, desde la perspectiva económica, la globalización se puede explicar como la segmentación internacional de los procesos productivos orientados hacia mercados externos, llevado a que las operaciones se realicen de manera simultánea en diferentes sistemas de producción.
      Algunos aspectos importantes que ha dejado la globalización son:
      1. El comercio se ha multiplicado y las barreras arancelarias han disminuido.
      2. Las grandes compañías multinacionales como las citadas en el artículo (Wal-Mart) controlan la mayor parte de la producción mundial.
      Así también este movimiento tiene deflactores que argumentan que la globalización solo beneficia a poderosos en detrimento de los menos
      favorecidos.
      Conclusión
      Como pudimos ver en el artículo sobre el nuevo capitalismo que es la Globalización y que se manifiesta a través del monopolio y el Monopsonio, como ejemplo un caso de E.E.U.U , ya que es una de la principales economías mundiales, estudiando puntuales casos en donde vemos el poder de las empresas como se desenvuelven en el mercado, llegamos a la conclusión que es una gran verdad lo que ocurre en estos mercados y se puede decir que necesitamos llegar a un buen funcionamiento del mecanismo del mercado, y de una intervención del Estado en la economía. Los agentes económicos y el Estado deben buscar un buen funcionamiento en el que todos ganen, las empresas obtengan ganancias adecuadas y apoyen a las personas a alcanzar su bienestar, y así las empresas tengan una responsabilidad social y también con el gobierno, Y así poder formar una economía mejor

      Joyce Intriago dijo...

      Introducción
      Desde los inicios el capitalismo presenta una inherente tendencia entre competencia y crisis; empresas locales y regionales, nacionales y multinacionales. Después de la gran depresión 1870-1896, hablamos de un crecimiento potencial, de un sueño para muchos pues ningún capitalista desea más competencia en su negocio. Pero los temas en referencia “monopolio y monopsonio” conoceremos ciertos efectos de esta perfecta competencia imperfecta.

      Desarrollo
      El pensamiento dominante, también llamado pensamiento único, afirma de forma categórica que una empresa sin competidores ofrece malos productos y malos servicios, hablando del monopolio.
      El monopsonio - oligopsonio genera cierta ineficiencia en el medio porque la cantidad demandada y el precio se encuentran por debajo del equilibrio en un mercado de competencia perfecta, por lo tanto es una competencia imperfecta.
      Existía una especie de "contrato social" por el cual parte de los beneficios de las grandes corporaciones monopolistas repercutía en los estados y ciudadanos que las hospedaban. Los mismos estados establecían monopolios públicos preparando así el terreno a la futura privatización

      Conclusión:
      Considero que lo agregado en este blog si es cierto, los monopolios son de carácter capitalista y tienden a crecer y crecer, no es suficiente acaparar una parte del mercado, tomando en cuenta que si elevan sus precios la demanda va a reducirse puesto que no tendrán para adquirir el producto o servicio ofertado. Pero para ello es imprescindible asegurar bien la cuota de mercado ya dominada elevando enormes barreras de entrada de todo tipo, adicional vivimos en una economía con un proceso creciente de mundialización, donde debemos fortalecer los sistemas económicos de mercado libre, sin ánimo de comparar porque somos estados completamente diferentes poder llegar a una economía como la de EEUU, Japón y Europa eso sí sería un alcance soñado.

      Carlos dijo...

      Introduccion

      Se presenta una situacion entre empresas locales y las demas, donde podemos ver un crecimiento y competencia de negocios que a la vez se podria ver afectados varios entornos que provocaria una crisis financiera.

      Desarrollo
      Pequeñas empresas enfrentan una realidad con el mercado donde no tienen el apoyo para poder gestionar el ingreso de sus negocios a nivel de region donde podriamos decir que seria una tragedia ya que no hay resultados eficientes donde anteriormente habia flujos de ganancia

      Conclusion

      Concluyo diciendo que los monopolistas tienen el control sobre los negocios y pudiendo aplastar de cualquier manera todo tipo de negocio, para poder tomar la decision de un cambio se tendria que ver una importancia a la sociedad.

      Maryuri Alvarez dijo...

      Introducción:
      Es una situación que aparece cuando un mercado existe como único consumidor la globalización no es otra cosa que la monopolización es acelerada en la mayoría de sectores económicos es una escala planetaria, esto permite al consumidor obtener productos de su proveedores a un precio menor y que tendría e comprarlo o estuviera en un mercado competitivo.

      DESARROLLO:
      Las empresas manufactureras constituyen hoy en día las grandes cadenas minoristas yue han ocupado algún lugar los monopolios más reconocidos (walmont,tesco encarnan verdaderos dueños corporativos.Lan gran superficie comercial e sin tiempo en que los asociados actúan como oficiants para ganarse a la consumidore, el monopsonio se denomina ta.bien el.monopolio comprador .

      CONCLUCSiON.
      Podemos pensar que se pueden producir enorme caidas descomunales, pero es el medio donde el.mundo se hace más capitalista donde los fuertes canibalzan a los competidores dibilitados y lA únicas industria que reverdecen a.medida que avanzan la deprecian son las de luja..
      Durante ella final de siglo lo indicadores estaba en números rojos es el estado de la anticuerpos socialistas.

      Anónimo dijo...

      Nicolás Miranda Celleri:

      Introducción: Hablar de competencia perfecta se toman en consideración mecanismos donde se determinan la cantidad y el precio de equilibrio en un mercado. El análisis de las elasticidades de la oferta y la demanda es el núcleo. El mercado es un espacio donde se da libertad a las habilidades individuales de cada empresa o persona para ofrecer y vender su producto por medio de estrategias, bien sean publicitarias o de relación con otros individuos; para así conseguir sustento y obtener un mejor nivel de vida.

      Desarrollo: Los monopolios multinacionales están aprendiendo a navegar en las aguas turbulentas de la Depresión Permanente. Tanto el Monopsonio y el Monopolio, ambos "mercados" cada vez son más estrechos, sus diferencias mayores cuando se estudia el mercado "formal" al "informal". En efecto, el monopolista se enfrenta con un problema de maximización del beneficio similar al del monopsonio (pero en el lado de la demanda). También existe, en el análisis del poder del mercado referido al consumidor, el análisis del oligopsonio, en el cual, en un mercado, no existe un solo consumidor, sino un número pequeño de consumidores en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado. Por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los consumidores, pero no en los productores, los cuales ven empeorar su situación al no recibir un precio razonable por los productos que elaboran. Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

      Conclusión: Creo que la dinámica adoptada por este sistema económico en cuanto a la concentración de empresas tiene resultados negativos en muchos de los ámbitos de nuestras vidas. La competencia monopolística se define como la organización de mercado en la cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran, esto afecta nuestra economía (nuestro bolsillo) porque al imponer un precio de mercado, un gran número de personas no podrá comprar cierto bien o servicio.
      Entonces si comparto la veracidad de este artículo donde no importa las clases sociales, lo que importa es el sistema económico en el que nos encontremos.

      Verónica Tubón López dijo...

      INTRODUCCIÓN
      El capitalismo es un orden social y económico que se deriva de ciertas situaciones en el mercado que son guiadas por mega empresas que controlan los precios y las cantidades en los mercados, poseen gran poder y excluye a los proveedores pequeños de estos beneficios.
      Es necesario tener claro los conceptos de Monopsonio y Oligopsonio para interpretar los juegos que realizan estas empresas en el mercado para posicionarse en sitios privilegiados. Algunas de estas grandes cadenas comerciales como Walmart, Tesco y Carrefour son monopolios que se han convertido en Monopsonio y oligopsonios que dirigen el mercado muchas veces mediante el dumping para así sacar del mercado a la competencia. Vamos a revisar las circunstancias que estas cadenas emplean para convertirse en vértices de la economía mundial.
      DESARROLLO
      Los monopsonios como Walmart, Tesco y Carrefour son mega empresas que han aplicado sus propias reglas en el mercado tanto a nivel laboral con las más de 2.1 millones de empleados, eliminando las desintermediación es decir obteniendo sus productos directamente de sus proveedores, ha sido tan beneficios tanto para las grandes cadenas este sistema que ya ni siquiera aplican el stock en bodegas para no pagar por mercadería sin movimiento, ya todo lo distribuyen directamente a cualquier lado del mundo.
      Este tipo de monopsonios han desarrollado su propia postura en el manejo del personal que labora, en el que los empleados aceptan estas condiciones con tal de tener un trabajo. Asi como también estas mega empresas sirven como paso para que las pequeñas empresas o se posicionen en el mercado o desaparezcan en el intento, ya que la competencia por los precios bajos las deja sin piso al no poder cobrar lo mismo. Estas cadenas corporativas promueven entre sus proveedores el monopolio es decir las empresas pequeñas tiene que fusionarse con el monopolista para mantenerse si no de lo contrario la eliminan.
      El monopsonio consigue condiciones favorables en cuanto a los proveedores, tales como que el proveedor se haga cargo de los productos expirados, pagar a las empresas por tener en las perchas sus productos, según el lugar de los estantes que requieran , los descuentos las ofertas todo corre por cuenta del proveedor de esta manera beneficiando a estas empresas.
      Estas cadenas de supermercados han sobrevido gracias sistema económico que francamente se explota a ciertos sectores entre los empleados, proveedores y empresas pequeñas que se están posicionando en el mercado.
      CONCLUSION
      El gran problema del capitalismo es que centro el poder en ciertas empresas de la economía mundial creando una inequidad en el sistema económico al centralizar el dominio de la economia. Es necesario crear políticas claras para evitar estos tipos de monopolización de las megas corporaciones, en este claro ejemplo disponible se desglosa el mecanismo para empoderarse del mercado de ciertas empresas en EEUU pero esto se cumple a nivel mundial.
      Estos fenómenos mundiales como el monopsnio el oligopsonio sirven a las grandes corporaciones expandirse en el mundo globalizado y muchas veces las competencias entre ellas ocasionan desestabilidad a nivel mundial, tanto es así su repercusión que si a una le va mal su competencia busca la forma, y lo rescata pero así no colapsar el sistema financiero, esto es un claro ejemplo de la comunalización de proveedores.

      Anónimo dijo...

      Introducción
      Las grandes corporaciones como las multinacionales han operado en el mercado con sus grandes cadenas de supermercados, en los cuales han influido en precios y marcas de productos las cuales muchos consumidores se han quejado por los excesivos precios de los productos. El excesivo de poder de mercado hacen un capitalismo cancerígeno y como afecta a la sociedad en conjuntos productores y consumidores, teniendo en cuanta los conceptos básicos de monopolio que es la situación cuando existe un único vendedor de un bien en el mercado, como el monopolio puro que son las empresas eléctricas o el monopolio que contiene las grandes empresas que absorben la mayor parte de mercado con sus grandes cuotas de producción, tomando la desventajas los consumidores del bien o servicio. En el monopsonio la situación es parecida un esta vez quien tiene poder de mercado son los compradores ya que son los únicos que compran a los productores el bien y ellos ejercen su poder de mercado poniendo en desventaja a los productores.
      Desarrollo
      En la actualidad vivimos en un mundo totalmente globalizado y con la información disponible y la opción de poder comprar con tan solo un clip de distancia. Las grandes multinacionales se han propuesto monopolizar el mercado y como lo realizan, mediante una estrategia que es conocida como el dumping, que consiste en vender sus productos por debajo del precio normal incluso por debajo de los costos de producción consiguiendo con estos dos cosas que son hacer eliminar las empresas competidoras del mercado que son pequeñas o medianas, ya que al tener un precio de ventas inferior los consumidores dejaran de comprarles a estas empresas consiguiendo así la venta total de mercado haciendo quebrar a las empresas competidores y finalmente equiparar todo el mercado, luego posterior a esto convertirse en un monopolio absoluto. Ya una vez teniendo todo la cuota del mercado este monopolista podrá subir el precio de sus productos ya que no tienen competidores y son la única opción para el comprador del bien.
      Hace más de cien años los países Europeos equiparaban la mayor parte del mercado produciendo casi todo como ropa, medicinas, juguetes, productos electrónicos, libros y servicios financieros.se convirtieron poco a pocos en los gigantes corporativos.
      Se expandieron tanto llegando a ser economías en escala, encontraron la solución a la reducción de sus costos fijos y variables, sabemos que los costes al almacenamiento en bodega, códigos de barra, y registros de los movimientos por almacenes representaba un fuerte coste con la aparición del internet las grandes cadenas ya no acuden a los mayoristas o los mercados tradicionales ya no es necesario de intermediarios solo se solicita con una orden de compra los deseado y se lo envía directamente su proveedor.
      Conclusión
      La globalización ha ido creando burbujas y estas creadas a su vez por las grandes empresas que se han repartido los mercados ocupando una posición única con sus marcas que están atentando contra la producción y distribución, involucrándose en la practicas agrícolas con productos que son elaborados, fertilizados con químicos para que puedan producirse en mayores cantidades y en menor tiempo posible, estos químicos tienen efectos dañinos en la sociedad y la biodiversidad, trayendo consigo la explotación laboral de los productores y hasta la quiebra de ellos si no cumplen la cuota requerida.
      La industrialización ha transformado la forma de cultivar alimentos a traído consigo explotación laboral, desastres ecológicos, contaminación.
      El monopolio, monopsonio, oligopolio y oligopsonio ha hecho que todos ellos persigan su bienestar común y a la vez una burbuja que puede estallar en cualquier momento, ya que la grandes cadenas son dependientes los unos de los otros, han creado estructuras globales deslocalizando su producto y creando paraísos fiscales ya evadir los impuestos del país donde se encuentren, ocasionando un efecto totalmente dañino para toda la sociedad.

      Fàtima Suplewiche dijo...

      Introducción
      Las grandes corporaciones como las multinacionales han operado en el mercado con sus grandes cadenas de supermercados, en los cuales han influido en precios y marcas de productos las cuales muchos consumidores se han quejado por los excesivos precios de los productos. El excesivo de poder de mercado hacen un capitalismo cancerígeno y como afecta a la sociedad en conjuntos productores y consumidores, teniendo en cuanta los conceptos básicos de monopolio que es la situación cuando existe un único vendedor de un bien en el mercado, como el monopolio puro que son las empresas eléctricas o el monopolio que contiene las grandes empresas que absorben la mayor parte de mercado con sus grandes cuotas de producción, tomando la desventajas los consumidores del bien o servicio. En el monopsonio la situación es parecida un esta vez quien tiene poder de mercado son los compradores ya que son los únicos que compran a los productores el bien y ellos ejercen su poder de mercado poniendo en desventaja a los productores.
      Desarrollo
      En la actualidad vivimos en un mundo totalmente globalizado y con la información disponible y la opción de poder comprar con tan solo un clip de distancia. Las grandes multinacionales se han propuesto monopolizar el mercado y como lo realizan, mediante una estrategia que es conocida como el dumping, que consiste en vender sus productos por debajo del precio normal incluso por debajo de los costos de producción consiguiendo con estos dos cosas que son hacer eliminar las empresas competidoras del mercado que son pequeñas o medianas, ya que al tener un precio de ventas inferior los consumidores dejaran de comprarles a estas empresas consiguiendo así la venta total de mercado haciendo quebrar a las empresas competidores y finalmente equiparar todo el mercado, luego posterior a esto convertirse en un monopolio absoluto. Ya una vez teniendo todo la cuota del mercado este monopolista podrá subir el precio de sus productos ya que no tienen competidores y son la única opción para el comprador del bien.
      Hace más de cien años los países Europeos equiparaban la mayor parte del mercado produciendo casi todo como ropa, medicinas, juguetes, productos electrónicos, libros y servicios financieros.se convirtieron poco a pocos en los gigantes corporativos.
      Se expandieron tanto llegando a ser economías en escala, encontraron la solución a la reducción de sus costos fijos y variables, sabemos que los costes al almacenamiento en bodega, códigos de barra, y registros de los movimientos por almacenes representaba un fuerte coste con la aparición del internet las grandes cadenas ya no acuden a los mayoristas o los mercados tradicionales ya no es necesario de intermediarios solo se solicita con una orden de compra los deseado y se lo envía directamente su proveedor.
      Conclusión
      La globalización ha ido creando burbujas y estas creadas a su vez por las grandes empresas que se han repartido los mercados ocupando una posición única con sus marcas que están atentando contra la producción y distribución, involucrándose en la practicas agrícolas con productos que son elaborados, fertilizados con químicos para que puedan producirse en mayores cantidades y en menor tiempo posible, estos químicos tienen efectos dañinos en la sociedad y la biodiversidad, trayendo consigo la explotación laboral de los productores y hasta la quiebra de ellos si no cumplen la cuota requerida.
      La industrialización ha transformado la forma de cultivar alimentos a traído consigo explotación laboral, desastres ecológicos, contaminación.
      El monopolio, monopsonio, oligopolio y oligopsonio ha hecho que todos ellos persigan su bienestar común y a la vez una burbuja que puede estallar en cualquier momento, ya que la grandes cadenas son dependientes los unos de los otros, han creado estructuras globales deslocalizando su producto y creando paraísos fiscales ya evadir los impuestos del país donde se encuentren, ocasionando un efecto totalmente dañino para toda la sociedad.

      jhon maldonado dijo...
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      jhon maldonado dijo...

      El monopolio y el monopsonio son estructuras de mercado que benefician a unos cuantos y se llenan por encima a toda un sociedad en diversos países del mundo han acaparado un sin número de mercados como por ejemplo en zonas como: Europa y USA, este tipo de estructura de mercado se beneficia por encima de los trabajadores, es decir por encima del talento humano, no obstante también afecta a otras partes de la sociedad como lo son los pequeños comerciantes minoritas, la naturaleza, pequeñas empresas agrícolas, además en países como la India afectaron a un sin número de personas, las cuales se quedan en la pobreza, limitan el mercado y no dejan desarrollar actividades como el emprendimiento de personas y esto lleva al completo devasta miento de la sociedad.

      Tenemos un factor clave el cual ha contribuido en el mundo para el desarrollo acelerado de estas estructuras de mercado (globalización), las diferentes empresas controlan un sector específico como por ejemplo: el sector de aviones grandes, operadoras de telefonía fija, fármacos vendidos, las infraestructuras de telefonía móvil, tabaqueras, maquinaria y equipamiento agrícola, el monopolio u oligopolio intervienen mucho en la economía de diversos países ya sea de una manera positiva o negativa, a los ciudadanos que no tienen la posibilidad de comparar un diverso articulo son excluidos del mercado, pero también existen empresas a nivel del mundo como Wal-Mart, Tesco Carrefour, las cuales ofrecen precios bajos a sus clientes, estas son conocidas como monopsonios u oligopsonios(más peligrosas que los monopolios),este tipo de estructura de mercado es la que acaba con los pequeños comercios puesto que ofrece productos más baratos y los proveedores que los abastecen quedan eternamente puesto a su merced, el rápido avance de estas empresas a echo que los proveedores de las mismas luchen una guerra a muerte lo cual es aprovechado por el oligopsonio para obtener mejores condiciones y esto hace que crezcan y crezcan hasta llegar a quedarse en el mercado. En Europa los monopsonios han acaparado un mercado de diversas zonas: como Europa noroccidental, países escandinavos, sur de Europa, la tendencia sigue en alza en esta zona del mundo solo un puñado de grandes cadenas acaparan los productos cotidianos (electrónica, ropa, productos farmacéuticos, servicios financieros, seguros).. Las economías de escala son una variable fundamental para el funcionamiento de estas estructuras de mercado la innovación técnica que tienen las grandes cadenas, son otra variable ya que mediante esto se benefician y hace más rápida la atención a sus consumidores que la de las pequeñas tiendas, las grandes cadenas de supermercados ya no acuden a intermediarios (mercados mayoristas), sino que acuden directamente a sus proveedores, esto lo hacen casi siempre a través de acuerdos informales, otra variable fundamental para aumentar su capacidad es abastecerse de manera inmediata y no dejar pasar mucho tiempo la llegada de sus productos( Amazon Ikea).

      Este tipo de mercados a afectado no solo a los proveedores si no que es una cadena la cual va arrastrando un sin número de fallas (ambientales, laborales) la cuales se ven repercutido en la economía de un país, pero aun así, este tipo de manejo de estructuras son vistas con buenos ojos por personas que comparten esta misma ideología denominada capitalismo el cual permite enriquecer a unos pocos y dejar a los otros como algo desechable que se puede volver a usar, es decir el libre mercado, la libre competencia que además de beneficiar a las grandes corporaciones de determinados países deja a los otros países sin poder desarrollarse de manera justa, este tipo de empresas transnacionacionales busca el control del mundo y dejar que el resto de países se arrodille a sus pies.

      gregorio ochoa dijo...

      gregorio ochoa

      Introducccion
      Todo a lo q se refiere a este tema, describe lo que pasa actualmente no solo en nuestro país sino a nivel mundial, debido a q las grandes industrias se están apoderando de la mayoria del
      Mercado debido que las microempresas no tiene los suficientes recursos para poder producir al mismo nivel de las empresas monopolio.
      Desarrollo
      En presencia de estos canceres como monopsonios minoristas tienden a bajar costos para que sus precios sean convenientes, aquí es donde se ven en peligro a pequeñas tiendas o emprendedores caseros tienen que cerrar y muy difícil poder abastecerse ya que esos negocios eran sus medios de salir adelante.
      Las empresas más dinámicas en este mercado cada vez más integrado tienden a utilizar unidades de producción más pequeñas, más flexibles y autónoma.
      Para poder así a menorar los costos de producción y poder obtener un retanbilidad mas alta,
      Ya que deben cubrir todos los gastos, ya sean estos administrativos como operativos.
      Pero también les permite a muchas empresas mayores renunciar a sus obligaciones sociales con su fuerza de trabajo, además de traspasarle el riesgo económico a empresas más pequeñas. Esta especialización flexible permite una respuesta más rápida a las condiciones cambiantes del mercado, pero también origina un ámbito extremadamente precario para muchas de las empresas subcontratadas y para muchos de los trabajadores.

      Conclusión
      Para poder salir de este monopolio mundial de empobrecimientos de muchos y enriquecimiento de pocos , desde nuestro punto de vista el capitalismo ya no se puede pulis mas ni mejorar, lo que necesitamos es un cambio , un cambio rotundo, transforma su forma de produccion , por uno que se preocupe mas por la sociedad y el crecimiento como producir mas alla de los intereses personales.
      Esto debe tener apoyo tanto de los gobiernos locales, para que asi las microempresas puedan tener un acceso fácil a los créditos para mejorar su nivel de producción y así poder amenorar los costos y poder obtener una mejor ganancia para poder invertir en otros tipos de productos que puedan competir con grandes marcas.

      Gema Zamora Bermudez dijo...

      El articulo nos presente una realidad muy evidente en los actuales momentos y es que aunque los ejemplos que se dan pertenecen y radican en lo que es el territorio estadounidense, en el Ecuador la situación no es diferente, pues teniendo en claro que nosotros no contamos con un Walmart en nuestro país, tenemos pocas cadenas de supermercados que manejan los productos como Corporación Favorita y Corporación El Rosado o como se las conoce Supermaxi y Mi Comisariato respectivamente, operan lo que podría decir el monopsonio minorista del país, ya que ellos deciden que vender y que no es para la venta, imponen sus propias reglas para llegar a ser exclusivos y determinar que puede ocupar sus perchas y que no, al término de que si el producto llega a fallar lo devuelven y ellos no pierden, ya que se les devolvería su dinero.
      Existen pequeñas cadenas de supermercados como el comisariato “AKI” pero ¿Quién es el dueño de estas cadenas? Corporación Favorita, desde ahí se evidencia la magnitud de las cadenas a nivel nacional que abarcan en el mercado ya que se dirigen a todos los estratos sociales, la parte favorable de este monopsonio es que se obtiene la generación de empleos, pero que pasaría ¿si las personas emprenden un negocio parecido? ¿Lograrían superarlos o estas corporaciones absorberían a estos emprendimientos? Una interrogante que sin duda la segunda opción sería la más predestinada para que ocurra, con respecto al oligopsonio en nuestro país, Claro y Movistar dos grandes que mundialmente se imponen, son los que manejan los servicios para celulares en el país, con una gran aceptación, son cadenas a nivel mundial, que si bien es cierto abren oportunidades de trabajo, pero su servicio monopolizado no deja oportunidades a que otras telefonías alcancen esa magnitud de mercado.
      En conclusión el monopsonio y el oligopsonio son las formas en que las grandes empresas manejan la economía global, en nuestro país es casi imposible que surjan macroempresas porque las empresas multinacionales pertenecen a cadenas mundiales y nuestro país ha perdido mercado nacional. Es muy difícil que acapare el mercado porque las personas prefieren gastar en productos de marca y no se arriesgan a comprar en lugares pocos reconocidos.

      Joel León Guerrero dijo...

      INTRODUCCIÓN:
      En el articulo presentado nos muestra un evidente inconveniente que presenta la economía junto a los mercados nacionales, provocando un problema con la fuente de empleos nacionales, el gran desconocimiento que tenemos frente a potencias internacionales y, sobre todo, el desinterés del productor ecuatoriano. Por otra parte, también este articulo tiene el objetivo de informar a los economistas que existe un problema con una posible solución y para llegar a ello se tiene que estar muy informado.

      DESARROLLO:
      Los servicios públicos, ahora privados, siguieron siendo monopolios, pero ahora no sufren la molesta fijación de precios que establecía el Estado antiguo. Ahora, algunas tarifas de éstos se "regulan" y los privados pueden hacer lobby con "los reguladores", hay empresas dedicadas a ello y se establecen límites a las regulaciones. Actualmente en el país se va enfrentando a grandes potencias comerciales que eclipsan al producto nacional y que de alguna forma no le permite al ecuatoriano mantener una fijación de los precios rentable para la sustentación de algún bien o un determinado producto que se desea conservar, el productor ecuatoriano tiene los recursos para la creación de potencias mundiales, pero no cuentan con la tecnología, experiencias y capital monetario para patentarla, y bueno, lamento decirlo así, pero tampoco cuenta con el entusiasmo y las ganas para querer y poder hacerlo de esa forma.

      CONCLUSIÓN
      A diferencia de Ecuador, Estados Unidos cuenta con un modelo de monopolio casi perfecto en la que los ofertantes y demandantes actúan de manera en que se beneficien ambos y con ello beneficiar el estado, con los intereses que ambas personas apagan se puede mantener un desarrollo creciente para cualquier nación, pero para llegar a eso se debe primer cambiar la mentalidad de un ecuatoriano, adaptar los conocimientos extranjeros, combinarlos de alguna forma con lo nuestro y poder establecer un mercado que vele por el crecimiento de todos por iguales.

      John Contreras Lozano dijo...

      Introducción:
      Si bien es cierto que cuando hablamos del monopsonio y el oligpsonio estamos diciendo del cáncer del capitalismo. El monopsonio viene del griego monoque significa 'único' y psonios que significa “compra”. Entendemos por monopsonio como la forma de mercado en la que hay varios oferentes, pero un solo demandante. Se suele dar en bienes muy concretos o productos intermedios como tanques para el ejército, autos para la policía nacional, trajes profesionales especiales o piezas para la fabricación de autos.
      A diferencia del monopolio, es una sola empresa la que ofrece, obteniendo el monopolio del mercado. En el caso del monopsonio es lo opuesto a la competencia de mercado pero solo hay un demandante y pueden ser varios los oferentes. El monopsonio sería un monopolio de demanda y también es una situación en al que se pueden controlar los precios y se ejerce una fuerza de presión.
      El demandante puede ejercer presión sobre los oferentes, tanto en el precio como en la cantidad y calidad. Al ser el único comprador, el oferente está obligado a cumplir sus exigencias y puede influir en el precio a través de una mayor o menor demanda.
      En cambio el oligopsonio es una competencia de mercado en la que existen varios compradores, pero pocos, pudiendo ejercer también una presión mayor que si se encontraran en un mercado de competencia perfecta. La diferencia es que en los mercados habituales de oligopolio y monopolio se estudia el lado de la oferta, y en estos dos casos se estudia el lado de la demanda.
      Así en el monopolio solo hay una empresa productora del bien, y es la que puede controlar el mercado. En el caso del monopsonio, solo hay un demandante o cliente, por lo que es este el que ejerce el poder y el control del mercado.

      Desarrollo:
      En un mundo en que la vivimos actualmente cada empresa se esfuerza por tener más poder en el mercado, sin embargo recordemos que por definición básica de la economía mayor es la demanda que los oferentes, y causará que haya escases. Si hablamos analizamos el Monopsonio y Oligopsonio la pregunta es ¿es beneficioso para una sociedad que exista? mi respuesta es NO, pienso que debería existir la libertad de competencia. Y me quiero referir a la razón por la que no creo conveniente que existan el Monopsonio ni Oligopsonio dentro del mercado. Por lo general existen las cadenas que son minoristas tienen el poder de disminuir sus precios según las demanda de un mercado, sim embargo, cuando existe un solo demandante abre las puertas de que los oferentes mejoren sus productos o servicios para poder satisfacer esa demanda requerida, sin embargo no indefinidamente, sino por un tiempo legalmente permitido, para que asi otras empresas oferentes puedan mejorar su calidad, servicio y producto para poder ser aceptados a satisfacer la demanda.
      Conclusión:
      Como conclusión del monopsonio y oligopsonio veo que traerá más necesidad y escases de lo que se piensa satisfacer. Recordar que en términos generales jamás es bueno que algo dure tanto en el poder, y permitir la diversidad de productos y servicios para tener un libre competencia en el mercado, obligar a satisfacer mis necesidades de un solo oferente puede ayudarme por un tiempo pero a lo largo me veré obligado a satisfacer mis necesidades sin opción a poder hacerlo de otra manera por ser un Monopsonio y el Oligopsonio.
      Ya que con una libre competencia del mercado existirán mas vacantes de trabajo esforzándose por mejorar sus productos y ser consumidos según el cliente o las familias elijan que crean mejor, y no obligados a elegir lo único que hay, en mi opinión personal es lo que ahora Venezuela se ha transformado, y es donde las personas ya no tienen la libertad de elegir y comprar lo que deseen, sino que solo pueden comprar lo que el gobierno les permite comprar. Para mi el Monopsonio induce al monopolio.

      KEVIN MOSCOSO dijo...

      introduccion
      Un sistema capitalista se basa principalmente en que la titularidad de los recursos productivos son de carácter privado, es decir, deben pertenecer a las personas y no una organización como el Estado. Dado que el objetivo de la economía es estudiar la mejor forma de satisfacer las necesidades humanas con los recursos limitados que disponemos, el capitalismo considera que el mercado es el mejor mecanismo para llevarlo a cabo, por ello cree necesario promover la propiedad privada y la competencia.
      desarrollo
      Los factores fundamentales de producción son el trabajo y el capital. El capitalismo propone que el trabajo se proporciona a cambio de salarios monetarios y debe ser de aceptado libremente por parte de los empleados. La actividad económica se organiza de manera que las personas que organizan los medios de producción puedan obtener un beneficio económico y aumentar su capital. Los bienes y servicios se distribuyen mediante mecanismos de mercado, promoviendo la competencia entre empresas. El aumento de capital, por medio de la inversión ayuda a la generación de riqueza. Si los individuos persiguen el beneficio económico y la competencia en el mercado, aumentará la riqueza. Y con el aumento de riqueza, aumentarán los recursos disponibles.
      Las economías capitalistas se caracterizan principalmente porque empresas e individuos producen e intercambian bienes y servicios en el mercado por medio de transacciones económicas a través de determinados precios. De este modo, puede señalarse que es el individuo el que por medio de organizaciones empresariales o financieras lleva la iniciativa económica y toma decisiones.

      El sistema opuesto en términos de propiedad privada al capitalismo es el socialismo, que básicamente defiende el concepto de propiedad social de los elementos de producción o de los bienes. De este modo, a raíz de la defensa de la propiedad privada surgen el resto de características capitalistas: defensa de intereses propios e individuales, los sistemas de precios y la existencia de competencia en el mercado.

      conclusion
      De acuerdo a estas bases los miembros del espectro económico operan de acuerdo a la búsqueda de su propio interés y la maximización de sus beneficios acumulando y empleando capital para ello. Alternativamente los trabajadores que participan en el sistema aportando mano de obra reciben en contraprestación un salario u otros tipos de retribución que satisfaga su utilidad y les permita hacerse con los bienes o servicios que requieran.

      Unknown dijo...

      Jean Kevin Chernez

      La globalizacion actual en la que vivimos siempre va a acarrear a que adoptemos un sistema capitalista que se debe a los rasgos heredados de la historia. Por naturaleza estamos monopolizados por potencias mundiales como EEUU, Japón y la Unión Europea. Cada potencia genera monopsonios en los mercados.

      Si hacemos una comparación entre un país potencia como EEUU y un país subdesarrollado latinoamericano como Ecuador, podemos relacionar que en lugar de un waltmar el cual es el ejemplo más apegado a un monopsonio, tenemos cadenas comerciales similares pero no con el poder de mercado de una empresa extranjera. Por lo tanto tendemos a monopolizarnos para tener de una manera conforme, la comodidad de tener servicio o producto al alcance en los cuales el precio es establecido y dominado por el monopolista. Podría decirse que el artículo ha hecho referencias muy ciertas en la cuales se puede percibir argumentos sólidos.


      En conclusión, en base a lo que he podido analizar, por mi parte concuerdo y doy fé a la veracidad del artículo de este blog, es corrector lo que afirma el autor, ya que es nuestro mal necesario, creo que es cierto y también nuestra actual realidad.