22/3/20

NEW DEAL DIGITAL


Jack London, La Plaga Escarlata 1912: "2012, este fue el año en que Morgan V fue elegido Presidente de los EEUU por el Board of Magnates. Debió ser una de las últimas monedas acuñadas, porque la Muerte Escarlata vino en 2013.” … “El censo de 2010 contabilizó 8.000 millones “ … ”Nuestros trabajadores eran llamadas freemen. Esto era una broma. Nosotros, los de la clase dirigente poseíamos toda la tierra, todas las máquinas, todo, en definitiva. Nos apropiábamos de todo lo que producían y les dejábamos lo mínimo para que pudieran comer y trabajar para nosotros.”... “Mi hermano me recomendó que permaneciera en mi casa y esperara si me había contagiado o no; acordé pues quedarme en casa y por primera vez en mi vida intentar cocinar.”... “La gente huyó de la ciudad, al principio los ricos en sus coches y dirigibles, y luego la gran masa de la población a pié llevando la plaga con ellos.

El Confidencial (22-3-2020): “El Gobierno debate la posibilidad de ampliar las restricciones del estado de alarma y nuevas medidas económicas y sociales que incluyen la posibilidad de instaurar una renta básica, según fuentes del Ejecutivo.”

Una vez entró un ratón en mi despensa. Estuvo comiendo nueces a placer durante semanas. Un día me di cuenta de sus andanzas. Localicé por donde entraba y cerré el agujero. El ratón se quedó en casa, pero esta vez su dieta se redujo a hojas de libros de mi biblioteca. Cuando localicé su escondite corrió por el pasillo y volvió a desaparecer. A los pocos días, una noche oí un ruido delatador en una cajonera donde guardaba periódicos antiguos. Localicé el cajón y lo saqué inmediatamente de casa. La noche era oscura y apenas se oía algún aleteo de murciélagos. Pensé que el ratón buscaría la libertad, pero en lugar de escapar salió de cajón y se lanzó en rápida carrera hacia la puerta iluminada de la entrada.

Algo parecido nos ocurre a los humanos. Nos acostumbramos a vivir en la explotación, la miseria y las privaciones, en la inseguridad, la precariedad, la polución, la enfermedad, la mentira, la manipulación, la vigilancia y la monitorización perpetua, en un medio cada vez más hostil. Aunque veamos la salida nos da miedo cruzar el umbral.

La cuestión de la información en el capitalismo o en el socialismo


En 1920 Ludwig von Mises publicó “Cálculo Económico en Régimen Socialista”. Para él, los dispositivos de planificación socialista no son capaces de determinar qué producir, en que cantidad y cuando. Para que planificar si toda la información necesaria está disponible a través del mecanismo de la oferta y la demanda del mercado. Pero el mercado solo encuentra un precio óptimo si existen muchos compradores y vendedores no monopolistas. Además, muchas industrias son monopolios naturales (incluso los economistas clásicos reconocen que los mercados no son perfectos y que del resultado de la negociación del precio entre dos partes una tercera queda afectada por las llamadas “externalidades” negativas, sin quererlo ni saberlo; o que existen “bienes públicos” que no pueden ser sometidos a las leyes del mercado.

Pero el mercado solo encuentra un precio óptimo si existen muchos compradores y vendedores no monopolistas. Además, muchas industrias son monopolios naturales (incluso los economistas clásicos reconocen que los mercados no son perfectos y que del resultado de la negociación del precio entre dos partes una tercera, queda afectada por las llamadas “externalidades” negativas, sin quererlo ni saberlo; o que existen “bienes públicos” que no pueden ser sometidos a las leyes del mercado.

Pero no hay duda que con el enorme desarrollo de la capacidad computacional y de la Inteligencia Artificial, monitorizar la adecuada alocación de los recursos no debería significar ningún problema en la actualidad.

En 1975 Walmart adquirió un ordenador IBM 370/135 para coordinar el control de stocks interconectando electrónicamente sus inventarios. Esto frenó en seco los problemas de falta de stocks o de excedentes en las cadenas. Walmart fue la primera en introducir el sistema de código de barras universales para sus decenas de miles de proveedores. La circulación de la información en tiempo real permite a todos efectuar con rapidez los ajustes necesarios. Los proveedores, aunque forzados a rebajar sus precios, tienen menos gastos de inventarios, de logística y de transportes y, de hecho, en cuanto al sistema de planificación, podrían considerarse como formando parte de la misma Walmart.

En la década de 1980 y antes, Sears era el minorista más grande de los Estados Unidos. A diferencia de la planificación centralizada de Walmart Sears optó por seguir las recomendaciones de Von Mises y puso en competición entre sí a sus diversas filiales y divisiones. La competencia intra firma fue feroz pero el resultado fue un cementerio corporativo. Su empresa matriz se declaró en bancarrota el 15 de octubre de 2018.

El proyecto Cibersyn. Las máqionas del comunismo


Stafford Beer: “El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende murió en un sangriento episodio las consecuencias del cual para la humanidad son incalculables hoy en día. Os digo solemnemente que Chile y la humanidad entera han sufrido un mazazo.”

En el 22 Congreso del PC de la URSS en 1961, Jrushchov declaró que era imperativo acelerar la aplicación de la tecnología digital a la economía planificada (Dirección económica cibernética). Incluso de popularizó en la prensa soviética la idea de los ordenadores como las “máquinas del comunismo”. Viktor M. Glushkov, el director del Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Ucrania, junto a Anatoliy I. Kitov ,estaban trabajando en 1964 en un Sistema Nacional de Computación Automática de la Información para digitalizar la planificación económica y la misma CIA consideraba entonces que la URSS podía estar en el camino de construir una “red unificada de información”, una internet soviética. En 1970 el PIB de la URSS era de 0,8 billones de dólares. El negocio del leviatán Walmart en 2017 alcanzó 0,485 billones.

Pero la nomenclatura vio en esta deriva una amenaza a sus privilegios en cuanto que manipuladores del plan en todos sus niveles. Cuando Jrushchov fue apartado Leónidas Breznev se decantó por estimular la eficiencia dando más autonomía a los dirigentes empresariales, en línea con las tesis de Evsej G. Liberman de adaptación de las técnicas de empresa capitalistas y en beneficio de los intereses de dicha nomenclatura que de ninguna manera aceptaban que sus actividades fueran grabadas y supervisadas digitalmente por el planificador central.

Stafford Beer:El 11 de septiembre de 1973, Salvador Allende murió en un sangriento episodio las consecuencias del cual para la humanidad son incalculables hoy en día. Os digo solemnemente que Chile y la humanidad entera han sufrido un mazazo.”

Un aspecto fascinante del experimento socialista chileno fue el proyecto Cybsersyn, un proyecto que ligaba la cibernética, la transición política y la teoría de la organización, un sistema que pretendía regular la transición económica chilena de manera coherente con los principios socialistas de la presidencia de Allende. Un grupo de especialistas chilenos dirigido por Fernando Flores, un directivo del CORFU, se puso en contacto con Strafford Beer, que había estudiado los trabajos Glushkov y Kitov, para que los aconsejara sobre cómo aplicar los principios cibernéticos a la gestión de las empresas nacionalizadas. En noviembre de 1971 Beer arribó a Santiago y se entrevistó con Allende.

Una vez que Allende se familiarizó con la mecánica del modelo de Beer, comenzó a reforzar los aspectos políticos del proyecto e insistió en que el sistema se comportara de manera “descentralizada, con participación de los trabajadores y de manera antiburocrática”. 
 
El Project Cybersyn (Synco, en español) fue una red de ordenadores desarrollada para regular el creciente sector estatal de la economía y dirigir y gestionar la transición de la economía chilena desde el capitalismo al socialismo. Se diseñaron modelos cibernéticos que conectaban los ordenadores ubicados en los centros de producción y un ordenador central situado en la sede del gobierno en Santiago, permitiendo al gobierno tener una idea clara y en tiempo real del curso de la producción y de la situación económica para poder responder con rapidez y precisión. 
 
La red funcionaba a partir de una red de télex previamente usada para el seguimiento de satélites. Igual que la futura internet, dicha red de terminales télex (solo podían transmitir caracteres ASCII) estaba concebida con la idea de crear una red de alta velocidad para el intercambio de información. Los informáticos diseñaron un conjunto de programas de ordenador escritos para recolectar, procesar y distribuir hacia o desde cualquiera de las factorías estatales. 
 
Se diseñaron gráficos de flujos cuantitativos de actividad para cada empresa para destacar todas las actividades más importantes, incluido uno bajo el epígrafe de “inquietud social”. El software usaba métodos estadísticos para detectar tendencias de producción basados en datos históricos, para prevenir problemas antes de que se produjeran. Si alguna variable se salía del rango especificado por el programa el sistema emitía un aviso. 
 
Pero el experimento cibernético socialista chileno duró escasamente 1000 días. No hubo tiempo para más. .

La ideología neoliberalcontra las cuerdas


 Robert Reich, exsecretario de trabajo de Bill Clinton: “Pronto llegaremos a un punto en el que la tecnología está desplazando tantos empleos, no solo trabajos de baja categoría, sino también trabajos profesionales, que tendremos que tomarnos en serio la noción de un ingreso básico universal ".

Cáncer capitalista (3º Revolución industrial): "A diferencia de las revoluciones anteriores, esta tercera revolución acontece en un momento en que una expansión adicional del sistema resulta ya imposible. El sistema se enfrenta a dos barreras totalmente infranqueables: Una interna puesto que es imposible expandirse más allá de la misma “globalización” y otra externa ante el agotamiento de los recursos, graves problemas de polución y catástrofes biológicas y medioambientales."

Con el coronavirus el neoliberalismo ha entrado definitivamente en estado de shock. Tras impartir duras terapias de shock a diestro y siniestro durante su abominable existencia es ahora el mismo sistema global el que precisa de una terapia drástica y radical para limitar en lo posible las terribles consecuencias su deriva irracional.

Los líderes del capitalismo globalizado tienen miedo. Advierten el peligro. La globalización neoliberal cada día que pasa evidencia más desocupación, más precariedad y peores condiciones de vida para la inmensa mayoría de la humanidad. Y cada día que pasa los polucionados precarios, los desplazados, los parados y los excluidos son más y protestan con más virulencia.

Reconocen que la tercera revolución industrial de Jeremy Rifkin (la de las punto.com) ha resultado fallida. Las nuevas empresas y sectores digitalizados que habían de crecer y multiplicarse para sustituir a las desaparecidas reliquias de la segunda revolución industrial han fallado estrepitosamente. La economía colaborativa se ha convertido en mercantilización de lo impensable e indispensable (tu casa, tu coche, tu bicicleta, tu escaso descanso, tus relaciones sociales, etc.), autoexplotación, precariedad, vuelta al putting out system (trabajo a destajo desde casa) y millones de repartidores bicicleteando las polucionadas ciudades globalizadas..

Pero la robotización no solo expulsa trabajadores de las empresas, sino que constituye una apisonadora que aplasta sectores enteros de la economía que desaparecen de la noche a la mañana engullidos por los monopolios que convierten en parias a los que antes se ganaban allí el sustento. El discurso neoliberal, a pesar de todos los esfuerzos mediáticos para sostenerlo, está quedando obsoleto. La ideología neoliberal hace aguas por doquier. En Chile, la cuna del sistema, los neoliberales se esconden como apestados. El capitalismo global monopolista robotizado claramente no está proporcionando empleos suficientes, sino precariedad y miseria por doquier y que se extiende ya a las principales economías centrales del sistema. Con una alicaída demanda a causa de la enorme polarización de la riqueza los monopolistas no invierten, no contratan y la capacidad de negociación de los precarios es cada vez menor.

Robots en crecimiento exponencial (millones de unidades)

 New Deal Digital


La automación conlleva los bajos salarios o el paro para los trabajadores menos formados. Los más formados se especializan en tareas complementarias a la automación, tales como el diseño y el mantenimiento de robots, la supervisión o la dirección de empresas robotizadas. Pero cada vez más la precariedad amenaza a más y más sectores. Hay ordenadores capaces de escribir sinfonías que emocionan a la audiencia, o que están aprendiendo a identificar el cáncer, son capaces de diseñar y producir piezas personalizadas o implantes médicos usando tecnologías de impresión en 3D, o que diseñan mejor que cualquier financiero las estrategias para los fondos de inversión,… es decir que esta vez, no solo está en peligro el trabajo manual o el trabajo industrial sino también el empleo de cuello blanco, el empleo de muchos especialistas, lo cual significa un caldo de cultivo cada vez más explosivo para los levantamientos y las insurrecciones antisistema.

Tesla ya produce con "luces apagadas", con procesos totalmente automatizados que pueden ejecutarse totalmente a oscuras, sin embargo, ya nadie cree que la automación significará más tiempo libre y mejores condiciones de vida sino todo lo contrario. El sueño de Keynes de un futuro capitalista con 15 horas de trabajo a la semana era una quimera. Frente al capitalismo, los luditas, los destructores de máquinas de la primera revolución industrial capitalista, tenían toda la razón.

El capitalismo necesita una regeneración. La respuesta es pura magia. El New Deal digital
 
Alicia se encontrará con un nuevo país de las maravillas. Con la digitalización surgirán miles de nuevas empresas (creación de plataformas digitales, algoritmos, aplicaciones e interconexiones, etc. Un futuro automatizado en el que la inteligencia artificial, la energía solar, la edición de genes, la minería de asteroides y la carne cultivada en laboratorio generan un verdadero paraíso digital.

Extraño “paraíso” en el que los monopolios del Silicon Valley (GAFAM) siguen ofreciendo sus inestimables servicios a las petroleras para que sigan perforando y extrayendo a menor coste. Microsoft trabaja con Chevron, BP, Equinor y Exxon, para aumentar la eficacia de la detección y explotación hidrocarburos a partir de la inteligencia artificial y cloud computing. Microsoft acumula y analiza los tera octetos de datos captados en tiempo real de los pozos petroleros cubiertos de miríadas de sensores (la internet de las cosas) al mismo tiempo que ofrece en el mismo paquete sofisticados sistemas de espionaje para detectar algorítmicamente los comportamientos sospechosos de sus trabajadores o analizar sus e-mails personales. Amazon ha creado el servicio en la nube AWS Oil and Gas Solutions, que recluta expertos en IA especializados en su aplicación en el sector de la energía. Google además de haber creado la división Oil Gas and Energy en el seno de Google Cloud, tiene acuerdos de partenariado con Total, Anadarko y Nine Energy Service ofreciéndoles servicios de almacenamiento y tratamiento de datos, así como soluciones de aprendizaje automático (machine learning)

 

¿4ª Revolución industrial?

Pero el Foro Económico Mundial insiste en argumentar que esta próxima revolución es de alguna manera más nueva, más diferente y “más amenazante” que cualquiera que hayamos experimentado anteriormente.

Se propone un nuevo capitalismo, el capitalismo renovado de la 4ª Revolución Industrial. Pero de nuevo estamos ante una Fake revolution, un falso discurso futurista para achacar los desmanes sociales del capitalismo monopolista al avatar aséptico de la tecnología.




1º La culpa es de los robots. Echar la culpa del estancamiento, el paro, la precariedad, el empeoramiento de las condiciones de vida y el imparable desastre medioambiental no a la codicia sin par del capitalismo monopolista sino a los robots y la automatización. Son ellos y no la globalización monopolista los que detraen capacidad negociadora a los trabajadores. El mago nos dirige la mirada a la mano falsa.

2º Un bello futuro del capitalismo digital. Las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, la robótica y el blockchain ofrecen grandes posibilidades para un futuro mejor lleno de aparatitos inteligentes (que alimentarán permanentemente las enormes bases de datos de los monopolistas digitales y sus variopintas agencias de inteligencia y secuaces del espionaje) y en el que se da por supuesto que la responsabilidad empresarial jugará un gran papel para reducir las externalidades que están haciendo sucumbir al planeta.

3º La Renta básica, éste es el elemento clave del nuevo New Deal. La única forma de prevenir la catástrofe social y política causada por los robots del capitalismo es una renta o ingreso básico universal (el as en la manga), como proponen Mark Zuckerberg y Elon Musk, o un impuesto sobre los robots, como propone Bill Gates, para financiarla. Renta básica, ingresos no salariales garantizados, un impuesto negativo sobre la renta, etc. 

La renta básica tiene dos objetivos claros: reanimar la exangüe demanda agregada y evitar la sublevación generalizada contra el sistema. Pero se mantendrá lo suficientemente baja como para que no desaparezca el incentivo para trabajar. Es decir, será muy, pero que muy baja.

4º Un nuevo sistema de asignación de los recursos en los mercados monopolistas. En este renovado capitalismo digital el mismo sistema de precios ya no es un indicador fiable para los mercados. Von Mises, el paladín de neoliberalismo frente a la planificación, andaba algo descarriado. Con los avances de la computación (a coste marginal cero) y de la digitalización, los operadores del mercado confiarán más en los datos que en los precios para ordenar y coordinar mejor sus actividades haciendo más eficientes los mercados.

Los mercados digitales, a diferencia de los analógicos, permiten a las partes de una transacción especificar y manejar múltiples criterios que van más allá del precio. Los algoritmos de coincidencia pueden procesar grandes cantidades de datos utilizando criterios finamente detallados. Sistemas de inteligencia artificial pueden inferir nuestras preferencias a través de la observación y la correlación. Nuevas aplicaciones en nuestro smartphone escanearan en tiempo real nuestro completo perfil de datos para localizar online los productos, los servicios y los comerciantes o proveedores que más nos convienen y negociar automáticamente con ellos el precio a convenir y el pago correspondiente, todo con unas simples pulsaciones. A medida que los mercados se digitalizan se irá haciendo menos necesaria la utilización del dinero.

Todo esto con el fin de hacer más digerible la deriva suicida monopolista del capitalismo tardío. La concentración y el poder seguirá residiendo en el Club de Davos, los monopolios privados seguirán creciendo, la globalización suicida continuará destruyendo los ecosistemas.

Socialismo o barbarie digital

 
Así pues, frente al coronavirus, frente a la crisis ecológica, frente a la Gran Depresión Monopolista, un nuevo (sic!) sistema social en ciernes, el capitalismo de los datos, el capitalismo de la vigilancia y el espionaje total, la edad del conocimiento post-capitalista, la 4ª RI, etc. Una nueva especie de barbarie en la que gracias al terapéutico poder de los datos y la información los achaques del neoliberalismo monopolista serian superados y se restauraría la triste eficiencia de los mercados. Una distopía neofascista de la vieja idea medioambientalista de la Nave Tierra, una versión corporativa donde seremos simples pasajeros de una nave dirigida sin derecho a discutir, votar, elegir y decidir o, … Socialismo.

8 comentarios:

Hodie dijo...

Se agradece de sobremanera esta publicación. Y así pues, como sucede con las ranas en la cocina, a los ciudadanos de a pie (que somos la inmensa mayoría en este planeta desahuciado), nos van cociendo de a poco, claro que por lo menos podemos hasta cierto punto elegir que condimento utilizar y la cantidad para la sazón... pero no podemos solicitar la intensidad del fuego de la hornalla.
Pero eso no quita el heceho de que adentro de la cacerola somos nosotros los que estamos!.
En fin, por estos días aciagos, después de ver en los supermercados y farmacias de mi ciudad a toda esa gente, ese ganado alterado por la pandemia, después de analizar el comportamiento de las personas en las calles, estoy realmente convencido de que (tal y como lo revelara hace no mucho un estudio académico) el coeficiente intelectual en general, efectivamente ha caído, y me temo que bastante más de lo que se creía.
Y así las cosas, como dicen los gallegos: " que Dio' noj coja confesao' "
Un gran saludo desde estas latitudes precarizadas de hemisferio meridional americano y por favor no cancele aún sus crónicas. Vaya hasta donde pueda ir.

Marisol - avon peru dijo...

Totalmente de acuerdo contigo Hodie.

Tristemente muy cierto.

Anónimo dijo...

Confinados en esta peste “emocional” donde hay tantos que se “divierten” e incluso se proyectan “personalmente“, la maniobra es grandiosa: que solo se tengan ojos para las pantallas ya sean la tele, la computadora o el celular, donde la basura, la mentira, la bestialidad y la bobería abundan y hacen mella en la memez ampliamente distribuida con que los mediócratas de los medios de formación de masas aseguran que la idiotez sea el único valor de la especie largamente "condicionada”

Antonio dijo...

El socialismo es el paso siguiente, historico y evolutivo, al Capitalismo. La empresa propiedad de todos (publica) es el paso siguiente a la empresa privada (nº limitado de socios).Es un imperativo económico inevitable que esta causado por las economías de escala de la concentración del capital.La economía en propiedad cooperativa y común es muy superior (en crecimiento, rentabilidad e igualdad) a la economía privada. Eso es todo.¿Cuando dará su ultimo paso el Socialismo?. Con alta probabilidad, será en el fondo de un hundimiento social 'mayor' (guerra, pandemia, etc..s/Walter Scheidel), hundimiento causado por el viejo modelo ineficaz. Ese hundimiento puede serlo el Covid-19 o puede serlo uno similar al final del periodo de descenso del actual ciclo Kondratiev, aprox. en 2.050.

lukymalaga dijo...

Saludos, de Lmm,...de málaga,
: (de salva espada hinojosa y mío, : VALOR MONETARIZADO DEL TRABAJO OCULTO DE LA MUJER EN EST. ESP. ¡¡.





LMM :



Hola :..¿ CUANTO CREES TÚ,...QUE VALE MONETARIAMENTE EL TRABAJO DIGAMOS DOMÉSTICUS-FAMILIAR,...ETC,...REALIZADO POR LAS MUJERES ?,



Salva :



7 horas / semana más que el hombre escuché por ahí x 10 €/hora x 53 semanas/año x 24 millones de mujeres en España x 0.60 mujeres activas (quitando niñas y ancianos,...)



Lmm:

para Salva



! Hola,

















,... CREO, QUE HAY QUE LLEGAR A MÁS REALIDAD,..."" ¡ MIRA UNA LÓGICA TONTUELA,...UNA VÍA : VER LA CANTIDAD DE HOMBRES TRABAJADORES : 60% DE 23 MILLONES,...MÁS EL SECTOR CAPITALISTA VARIADO, +3,5 MILLONES,...TENEMOS MÁS DE 12 MILL. DE CLASE TRABAJADORA Y 2 DE CLASES CAPIT. TENEMOS COMO +15 MILL.,...: SI NO HACEN NADA EN CASA Y SE LO HACE UN SERVICIO DOMÉSTICO POR EJEMPLO,..: TENEMOS 15 MILL. X 14 PAGAS A 1.500 EUROS DE SALARIO MEDIO MENSUAL ¡¡¡¡; CREO QUE ME DA UNOS MÁS DE 300.OOO MILL/EUROS,... EL ASUNTO POR OTRA VÍA,... : LAS MUJERES TRABAJADORAS HACEN COMO DOBLE JORNADA,...UNA DE ELLAS ES EN SU CASA" ¡¡, Y ESE TRABAJO " SOCIAL-DOMÉSTICO",...ES ASIMILABLE AL POR CUENTA AJENA,...TENEMOS QUE LAS MUJERES RINDEN EL DOBLE -- YA QUE HACEN DOBLE JORNADA,...--- ( Y YA ENTRARÉ EN QUE ELLAS SON LAS REPRODUCTORAS Y CREADORAS REALES DE LAS FUERZAS DE TRABAJO,...Y CAPITALISTAS, NO SE OLVIDEN,...¡¡) -- ¿ CUÁNTO VALE ESO,...POR EJEMPLO UNA MÁQUINA SIMPLE Y ORDINARIA : UN ORDENADOR, COMO EL QUE TENGO DE TORRETA : ENTRE 500-600 EURACOS,...¡¡. ) LAS RENTAS DEL TRABAJO EN ESPAÑA ES DE UN ....SOBRE EL 5% DEL PIB,...2.019, RESPECTO A UN BILLÓN 200.000 MILL/E EN 2.019..-TENEMOS QUE LAS RENTAS O COSTES SALARIALES, POR TRABAJADOR, MEDIO,...ES DE APROXIMADAMENTE LA MITAD POR MITAD,...O SEA, TENEMOS 662.238 MILL./E PARA EL CONJUNTO LABORAL,...COMO EL HOMBRE SEGÚN PARECE ES EL 60 POR CIENTO DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ACCIÓN,.??; . BIEN RESULTA QUE 60/% DE 622.000 + -- IGUAL A : 373.200 MILL./EUROS. DE RENTA SALARIAL : COSTOS REALES TOTALES DE LA EMPRESA, SALARIOS, SEGURIDAD SOCIAL,...ETC,...¡¡¡¡. VES,...EL SERVICIO DOMÉSTICO A PAGAR POR EL VARÓN COMO MÍNIMO SERÍA DE 300.000 MILL/EUROS,...Y LOS VARONES DE CLASES TRABAJADORAS QUITANDO A LOS EMPRESARIOS ( QUE SON COMO 3,5 MILLONES; ¡¡??¡¡. ),...CONSIGUEN 373.200 MILL/E.







POR OTRA PARTE LA MUJER TRABAJADORA, ES DEL 40 % EN ESPAÑA,...Y LE CORRESPONDEN 40X622.500: 100 = 248.800 MILL./E. ALGO CERCANO, CUASI,...A LOS 300.000 MILL/E, ARRIBA PLANTEADO,...







LA MUJER QUE NO DESEMPEÑA LABOR POR CUENTA AJENA, NO TRABAJA EN EMPRESA CAPITALISTA,,..CREA UN VALOR MÍNIMO,...VER ESTA WEB,.. : https://www.20minutos.es/noticia/3028922/0/mujeres-siguen-lideres-tareas-hogar-aun-trabajando-fuera-de-casa/ :





DOBLE JORNADA + -- ; CASI CREA EL DOBLE VALOR DE LO QUE RECIBE POR SU TRABAJO POR CUENTA AJENA ¡¡??¡¡. HE VISTO ALGO SOBRE EL TRABAJO DOMÉSTICO,...SON LOS SECTORES MENOS CONSIDERADOS, MENOS FORMADOS,...Y HAY IRREGULARES, EXPLOTACIÓN DESMESURADA,...COMO UNOS MIL EUROS MENSUALES,...Y HORAS DE TRABAJO SIN CONTROL,...EN GENERAL,.--LA MUJER SIN TRABAJO POR CUENTA AJENA,...NO SE SABE BIEN CUANTAS SON,..PERO DEBE CREAR UN VALOR REAL, SOCIALMENTE NECESARIO Y ÚTIL,...COMO DE UNOS DOS MIL E. MÍNIMO,...Y LA QUE TRABAJA EN POR CUENTA AJENA Y EN SU CASA A LA VEZ,...PUES CREARÁ UN VALOR DE AL MENOS DE 25.000 EUROS POR CUENTA AJENA, Y OTROS 20.000-25.000 EUROS/ANUALES,...O SEA, UN VALOR SOCIALMENTE ÚTIL Y NECESARIO DE 45.000 EUROS COMO MÍNIMO,...AL AÑO,...¡¡¡¡. SI TENEMOS QUE LA POBLACIÓN ACTIVA ESPAÑOLA ES DE 23 MILLONES DE PERSONAS,...AQUÍ, NO SE INCLUYE LAS QUE NO ESTÁN CENSADAS EN EL INEM,...---Y EL INST.NAC. DE ESTADÍSTICAS.; SOBRE ESOS 23 MILLONES Y SIENDO LA MUJER Y HOMBRE MITAD POR MITAD + -- : TENEMOS QUE 11,5 MILL/MUJ. X 45.000 EUROS,...---= 517.500 MILL./EUROS,...---Y SALTÓ LA BANCA,..Y LA BANCADA DE LOS PARTITOCRÁTICOS,...¡¡¡¡. A VER QUE DICE EL JOVEN C. MARX,...O CHONSQUI,...O SAMIN AMIR,...)))...///... lmm.

Crisis Capitalista dijo...

Gracias por el muy currado comentario.

El capitalismo siemprea ha sido un sistema basado en el robo bien organizado. El feudalismo tardío, tan criticado por los historiadores burgueses y muchos marxistas, era en realidad una refeudalización organizada por los capitalistas para robar a los campesinos. La iglesa a su servicio creaba fake documentos para recuperar diezmos, alcabalas, servidumbres, etc. que aumentaban las rentas que los capitalistas rurales sacaban a los campesinos. Las filas del capitalismo se llenaron de nobles y aristócratas sin complejos, como el marqués de Sade, que no dudaban en criticar y renegar del feudalismo como un sistema en el que el robo no podía alcanzar la escala sublime que permitiría el capitalismo.

No hubo acumulación primitiva, en el sentido de fase de robo inicial, donde la ley del valor marxista brillaba por su ausencia, sino acumulación de bandidaje y robo permanente, desde los inicios del sistema hasta hoy. Del bandidaje y el robo permanente forma parte la explotación del trabajo femenino, la explotación y el robo a que se somete a los inmigrantes sin papeles, a los negros y latinos sin papeles del sistema carcelario USA, a los 120 millones de inmigrantes campesinos chinos sin papeles en su propio país (Hukou), etc.

Un saludo

lukymalaga dijo...

Saludos de Lmm,...desde málaga : MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 // REVOLUCIÓN DE LA HUMANIDAD/LUKYRH.COM
EL SISTEMA IMPERIALISTA DE CAPITAL INTERPLANETARIO : AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,...PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,... AGUA QUE NO HAS DE BEBER,...DEJALA CORRER,...¡¡¡¡. : 26 DE DICIEMBRE DE 2013 TEORÍA ENSAYO PROLETARIA SOBRE EL ESTADO MUNDIAL IMPERIALISTA

VEAN ESTO DE LAS DESLOCALIZACIOES,...Y EEL PODER REAL DE LAS MUTICORPORACIONES, EGACORPRACIONES,...SE IMPONEN A LOS ESTADOS SEAN SUBALTERNOS O SEAN SUPER-IMPERIALISTAS DE ALTO NIVEL ELITISTA,...EL DESPALAZAMIENTO INFINITO DE CAPITALES FINANCIEROS, COMO PRODUCTIVOS,...ES COMO LAS NUBES,...VAN DE UN LADO PÁ OTRO Y SIN RESTRICCIONES PRÁCTICAMENTE LA QUE LES PUEDAN PRESENTAR DE VEZ EN CUANDO LAS CLASES TRABAJADORAS AFECTADOS POR PROBLEMAS DIVERSOS,...COMO DESLOCALIZACIÓN,...ASUNTOS SALARIALES, DE CONVENIOS, DE SALUD LABORAL,...ETC,...ESA ACTITUD UNIVERSALMENTE EXTENDDA Y UNIFORMEMENTE Y AL UNÍSONO,...ES LO QUE MANIFIESTA ESA COORDINACIÓN MANCOMUNADA GLOBAL DE LOS DIVERSOS ESTADOS-PODERES,...Y TODOLOS PODERES : EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES,...ACTUA AL MISMO COMPÁS,...COMO UN RELOJ SUIZO,...--
--; PERO COMO EL CAPITALISMO HA LLEGADO A ESAS FORMAS DE PODER Y DE RELACIONES GLOBALES DE PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN,...DE RELACIONES ECONÓMICAS CLOMs,...¡¡¡¡.





AGUA QUE PASA NO MUEVE MOLINO,...PERO PUEDE MOVER AL DEL VECINO,...

AGUA QUE NO HAS DE BEBER,...DEJALA CORRER,...¡¡¡¡.



CON REPARTOS DE TAREAS, COMPETENCIA ENTRE LAS MISMAS Y CIERTAS DESAVENIENCIAS, ESTAS CLASES SOCIALES OCCIDENTALES PARTICIPAN DE LA DOMINACIÓN A LAS 5/ 6 PARTES DE LA POBLACIÓN DEL PLANETA.

La clase imperialista mundial no es homogénea ni monolítica, es evidente, es su forma y naturaleza. Sus instituciones internacionales, como la ONU, la OTAN,... Son las herramientas donde intentan ponerse de acuerdo, donde se " resuelven " sus rencillas. Al no existir un estado global imperialista, que les regule sus escaramuzas y devaneos, y que les lleve la gestión global, se produce las desavenencias y las malas maneras; el conflicto de Iraq, parece que lo ha puesto al descubierto.

Como decíamos en este sistema capiimperialista se dan distintas fracciones sociales burguesas, aristocráticas, pequeñas burguesías,... sobre todo en Occidente que están en la tarea de la dominación a esas 5/6 partes de la población global. Estas fracciones también desean entendimientos sociales, de clases, en Occidente.

Está en proyecto el estado global imperialista ?. Esta cuestión es tema de análisis y confrontación dialéctica en el seno de las izquierdas desde hace bastantes años. Actualmente nosotros decimos que hay un sistema imperialista, que hay una sociedad imperialista, pero no hemos dicho nada de que exista un estado mundial imperialista. Pero por deducción parece que sí existe ese tal estado mundial imperialista, ¿ pero dónde está, que es lo que es ?. Parece que la realidad es difícil de definir, de captar, de describirla.

,...///....( ESTOY RECORTANDO BASTANTE ¿¿ lMM. ).

que esto era bueno para todos. Hace tres o cuatro días lo volvieron a repetir, quieren una Europa fuerte militarmente, ya que esa cuestión les viene bien al Todocapitalismo.,....////..... PUEDEN SEGUIR EN LUKYRH.BLOGSPOT.COM DE LA FECHA ARRIBA INDICADA ¡¡¡¡.

lukymalaga dijo...

Saludos de Lm; lukyrh.blogspot.com : DESDE EL TRUEQUE, ORIGEN HASTA NUESTROS DÍAS,..."HAN MUERTO 4.500 MILONES DE PERSONAS,...POR GUERRAS, SAQUEOS, EXCLAVITUDES Y SERVIDUMBRES, COLONIALISMO MERCANTILES, MULTICORPORACIONALES FINANCIEROS GLOBALES MULTICAPITALISTAS E INTERPLANETARIOS,...¡¡¡¡. . ,. CLARAMENTE,...HEMOS NACIDO PARA GOBERNAR Y ENTRAR EN EL PODER DEL ESTADO,...¡¡¡¡. SALVO EL PODER,...NADA ES IMPORTANTE,...NADA TIENE MÁS IMPORTANCIA QUE DETENTAR-TENER-POSEER-DOMINAR EL PODER GUBERNAMENTAL-ESTATAL,...¡¡¡¡.??¡¡.,...))).
...---EL DEMOCRATISMO DEMOBURGUÉS IMPERICAPITALISTA, COLABORADOR DE CLASES, DE P. PODEMOS : EN UNA PUBLICIDAD SOBRE EL TTIP, PLANTEAN :
SOBERANÍA : LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES DEBEN SOMETERSE A LAS DECISIONES DEMOCRÁTICAS....---LA REALIDAD, ES QUE LOS ESTADOS Y LAS GENTES TRABAJADORAS ESTÁN SOMETIDAS A ESAS TRANSNACIONALES,...ESTAS SON IMPERICAPITALISTAS ASESINAS, GENOCIDAS Y USURPADORAS DE PUEBLOS Y PAÍSES SUBALTERNOS,...PERO LOS PODERES ESTATALES SUBALTERNOS ESTAN EN ALIANZAS,...DE FORMAS VARIADAS, CON LAS MULTICORPORACIONES Y ESTADOS IMPERIALISTAS-IMPERICAPITALISTAS,...¡¡¡¡. DONDE LA OTAN-ONU-IFI,...ETC,...PONEN ÓRDENES E IMPOSICIONES TECNOPLUTOCRÁTICAS,...¡¡¡. // ...-
DEMOCRACIA : LA POLÍTICA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, FAVORECER EL DEBATE PÚBLICO Y LA TRANSPARENCIA....---LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN EN EL ESTADO HISPÁNICUS ES DE CLASES TRABAJADORAS,...¡¡; SON LAS QUE CREAN LAS RIQUEZAS Y ESTÁN SOMETIDAS A LOS DICTADOS, NORMAS Y CIRCUNSTANCIAS QUE CREAN LAS RR.SS. DE PRODUCCCIÓN IMPERICAPITALISTAS, EN LA ACTUALIDAD,...QUE SON MULTICAPITALISTAS JOINTVENTURE, ENTRE EL CAPITAL FINANCIERO PRIVADO EXPLOTADOR-USURPADOR ENSANGRENTADO Y EL CAPITAL FINANCIERO PÚBLICO - IGUALMENTE ENSANGRENTADO DE HUMANIDAD -, EXPROPIADO A LAS CLASES TRABAJADORAS,...¡¡. ""LA POLÍTICA ESTARÁ AL SERVIVIO DE LA MAYORÍA POBLACIONAL"", CUANDO REALMENTE ESA MAYORÍA SOCIAL SEA AUTODETERMINANTE EN LAS DECISIONES POLÍT-ECONÓMICAS, CULTURALES, SOCIALES,...CON LIBERACIÓN SOCIAL TOTAL UNIVERSAL,...CON ARMONÍA SOCIAL, Y DE LAS SOCIEDADES DIVERSAS INTERCULTURALES CON LA NATURALEZA, Y EL ESPACIO EXTERIOR, EL SISTEMA SOLAR Y EL ESPACIO SIDERAL,...¡¡¡; Y ESTÉN EN IMPLEMENTACIÓN DE ARREGLOS DE LOS DESAGUISADOS CAPITALISTAS E IMPERIALISTAS,...¡¡¡¡. TODO ESTO ES UN PROCESO REAL DE CAMBIOS SOCIALES Y DE DESTRUCCIÓN DE LOS PODERES ESTATALES IMPERICAPITALISTAS Y MULTICAPITALISTAS,...EN PROCESOS DE ACORDEÓN Y ESPIRAL,...DONDE DECIMOS QUE "" HARÁN FALTA 15 REVOLUCIONES SOCIALES UNIVERSALES,..."", PARA QUE LA HUMANIDAD SEA FELIZ Y NO SE SIENTA ESTRESADAS Y SOMETIDAS A EXPOLIACIONES, DEGENERACIONES, DEPREDACIÓN MEDIO-AMBIENTAL Y SOCIAL,...DONDE LOS ECOCIDIOS NATURALES Y SOCIALES SE HAYAN EXTINGUIDOS,...ETC,...¡¡¡¡. ---
DERECHOS : SE DEBE GARANTIZAR EL DERECHO A NIVEL DE VIDA DIGNO Y ADECUADO ( ALIMENTACIÓN, EDUCACIÓN, VESTIDO, VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO,...) Y A LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL....--- OKEY,...PERO SE VE,...DE QUE ES UNA LUCHA CONSTANTE, UN TIRA Y AFLOJA,..//,...EN FIN,...COMO SE DECÍA,...EL PUEBLO SOLO SALVA AL PUEBLO LUCHANDO, MOVILIZÁNDOSE, ORGANIZANDOSE, APRENDIENDO,...Y CREANDO PODER PRO-POPULAR LOCAL, REGIONAL UNIVERSAL-INTERCULTURAL,...SE GARANTIZA O NO SEGÚN CORRELACIONES DE FUERZAS DERIVADAS DE TODAS LAS ACTUACIONES DE LOS EXPLOTADOS-MARGINADOS-IRREGULARES DIVERSOS,..¡¡-- Y PODEMOS TERMINA EL PAPEL ; STOP TTIP; ...CAMINANDO JUNTOS,...PODEMOS MÁLAGA....---Y A LA VEZ DICEN DE LAS LIMITACIONES QUE PROVOCA EL TIIP A LAS DECISIONES DEMOCRÁTICAS DE LOS ESTADOS,...ETC,...QUE ESTÁN EN EL INTERNET,...// TOTAL,...QUE NUESTRA VALORACIÓN ES QUE EL SUPUESTO INOCENTE DEMOCRATISMO ES PURA Y DURA COLABORACIÓN DE CLASES, ARRIBISMO SOCIAL Y STABLISMENT Y EXPLOTACIÓN-REPRESIÓN-OPRESIÓN EN LA LÍNEA DE COLABORACIÓN POR "LA JERÓ,"- VAYA POR LA CARA,- Y LA TRIPLE BANDERA,...¡¡¡. POR LA IZQUIERDA VIOLETA Y FALACISTA ¡¡¡¡. Lmm 13/10/2.020. málaga, es.es