5/9/08

"Emprendedores" en el Slum. Kenia y el FMI


Robert Kuttner: Todo está a la venta: "Si asumimos que casi cualquier relación puede entenderse como un mercado y que los mercados optimizan siempre los resultados, entonces la conclusión es siempre ¡marquetizar!. Si, en la práctica el mercado no está produciendo óptimos sólo cave una posibilidad: el asunto en cuestión no ha sido suficientemente marquetizado."

Fernando de Soto: "El principal problema de los países en desarrollo no es la falta de espíritu empresarial: los pobres han acumulado miles de millones de dólares en bienes raíces durante los últimos cuarenta años. Lo que los pobres no tienen es fácil acceso a los mecanismos de propiedad que podrían fijar legalmente el potencial económico de sus activos para que puedan ser utilizados para producir, asegurar o garantizar mayor valor en el mercado".

Stewart-brand: "Millones de personas viviendo en condiciones de hacinamiento, suciedad e insalubridad,  es realmente una mejora, y puede ser lo que nos va a salvar."

Victoria Safaris: Africa Advendure Company:

Itinerarios:

Safari por los Slums de Nairobi- Excursiones; 2 Horas - 4 Horas

Se trata de una visita con escolta por los Slums de Nairobi : Kibera, Korokocho, Mukuru y Mathare. El recorrido se inicia desde un punto acordado en la ciudad de Nairobi desde ahí se inicia la excursión a alguno de los slums mencionados, siempre escoltados por guías habitantes del slum que a menudo son líderes de alguna comunidad. Se le conducirá a visitar diversos hogares para que pueda observar la rutina diaria de la vida en el slum. A continuación será conducido de vuelta a su destino en el centro de la ciudad. Este circuito puede ser combinado con Safaris de observación de la vida salvaje, o de cualquier otro tipo.


 Día 1-Nairobi - Kibera Slum Tour

A su llegada, nuestro tour operador contactará con usted y le llevará a su hotel. Después podrá realizar un breve recorrido por la ciudad de Nairobi antes de dirigirse al slum de Kibera considerado el mayor slum de África subsahariana . En Kibera empezará con una excursión guiada para visitar las viviendas de los huérfanos del SIDA, la escuela primaria “Olímpica” de Kibera y la escuela de Baraka Za Ibrahim donde podrá observar lo atiborradas que están las aulas y la total falta de acondicionamiento de las mismas, la actividad diaria, la falta de instalaciones sanitarias, la falta de calendario normal de alimentación, el fluir por doquier de aguas residuales y los negocios realizados por los residentes locales. Después de la cena en el hotel dispondrá de una pernoctación en un hotel de su elección en Nairobi.


 Día 2-Nairobi-Mukuru Slum Tour

Después del desayuno, visita a la zona industrial de Nairobi y luego al slum contiguo de Mukuru Kayaba donde visitará el centro de la ONG local que tiene una escuela, un centro de alimentación y un centro de actividades para mujeres del slum. Se sale del slum para comer en un hotel de la zona industrial. Por la tarde, visita al slum de Kiambiu situado junto a la base de la Fuerza Aérea de Kenia en Eastleigh. Aquí podrá entrar en contacto con habitantes del slum, la escuela primaria y los líderes de la comunidad, los cuales le informarán sobre las tareas cotidianas. Regreso al hotel para cena.

 Día 3- Slums de Mathare-Nairobi Slum y Korokocho


Después del desayuno, visita al slum de Mathare donde verá el nuevo proyecto de desarrollo de vivienda en el slum. Visita al centro de rehabilitación de drogadictos; visita a la escuela para los niños huérfanos del VIH, y finalmente visita a la maloliente orilla del río Nairobi. El almuerzo se toma en el cercano Hotel Utalii.

Después del almuerzo visita al slum de Korokocho donde usted quedará sorprendido por el número de niños callejeros. Visita al proyecto de rehabilitación de la pobreza de la ONG local , visita a la escuela secundaria católica, luego al mercado, luego a la estación de policía local y, a continuación visita al gran vertedero de Nairobi en Dandora, donde verá el mayor montón de basura en África que constituye una fuente de alimentación así como de ingresos para los pobres que escarban allí todos los días. Regreso al hotel para la cena.


Auto-ayuda y negocio en el slum, la perversa estrategia global del BM.


Con la inestimable colaboración de teóricos como el afamado arquitecto y ex-anarquista John Turner (Housing by People: Towards Autonomy in Building Environments) que promueve programas de auto-ayuda chabolista (legalización y titulación de urbanizaciones ilegales que otorgaría títulos de propiedad negociables a los chabolista, autoconstrucción de inmuebles, micro-empresas, micro-créditos, etc) que demostrarían la habilidad de los pobres para salir de la miseria por ellos mismos (self improvement) el tándem FMI-BM no duda en desviar todo el peso de las terapias de ajuste sobre los más débiles obstaculizando cualquier iniciativa del estado o del gobierno local para erradicar el chabolismo.


Los "nuevos emprendedores" del slum


La idea implícita en la estrategia de la auto-ayuda que promueven el FMI-BM es que los pobres han de permanecer en los slums y deben esforzarse en mantenerlos "en condiciones". El slum no es el problema sino más bien la solución."Los slums son económicamente racionales".

De hecho se trata de establecer una dinámica perversa que instrumenta y facilita mecanismos para alcanzar niveles de sobreexplotación inimaginables. Implica mecanismos de "auto-mejora" que solamente permitirán salir del slum a quien se las ingenie para hiperexplotar "al modo capitalista" a sus vecinos. La autoregulación del mercado capitalista para producir un óptimo social en el slum.

El BM-FMI se postula como el gran promotor de programas de auto-ayuda para mejorar las condiciones de algún slum. Se habla incluso de "laboratorios" donde el BM financia proyectos de mejora como el de un programa sanitario consistente en proveer a tres millones de chabolista de Bombay con una letrina por cada 20 residentes (Los residentes del slum salen a defecar sobre el arcén de la carretera que va del aeropuerto al centro de Bombay causando una mala impresión a los visitantes poco acostumbrados a ver hileras multitudinarias de traseros). Al final, el programa no dio de si sino para una letrina por cada 100, pero como la cuestión del mantenimiento no figuraba en la agenda y las fotos ya habían sido publicadas, pronto las supuestas ventajas del proyecto se convirtieron en problemas sanitarios adicionales para los desagradecidos residentes que volvieron en masa a la rutina de la carretera.


En 1950 había 86 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes. En 2015 habrá al menos 550. El crecimiento actual de la población tiene lugar en un 95% en zonas urbanas del 3r mundo y se trata en su mayoría de nuevos chabolistas. Dhaka, Kinshasa y Lagos son hoy 40 veces mayores que en 1950. La capital de México ronda los 23 millones, Sao Paulo, Bombay y Delhi rondan los 20 millones, Yakarta, Dhaka, Calcuta, El Cairo, Manila, Lagos y Karachi superan o superarán pronto los 15 millones… (El total de la población urbana en 1800 eran unos 20 millones).

La estrategia del BM está perfectamente clara. Hay que preparar bien los slums, "acondicionarlos"para ubicar a la creciente masa humana empobrecida que va cayendo en avalancha al sector informal de la economía.

Reciclaje de basura

Ha sido hasta ahora la actividad más tradicional del slum. La corporación Procter & Gamble, para cultivar su imagen social (y a la par contrarrestar que los recicladores de basura seleccionaran sus envases de champú para llenarlos de nuevo con jabón barato y reintroducirlos al mercado) , ha montado una escuela para enseñar a reciclar plástico en el slum del Cairo.

Alquileres y realquileres

El 85% del crecimiento de la población de Kenia entre 1989 y 1999 fue absorbido por los slums de Nairobi y Mombasa. Pero habitar en los slums de Nairobi no es gratuito. Políticos y clase media alta detentan en propiedad cerca del 60 % de los habitáculos de los slums por los que cobran  altos alquileres. Son contratos sin base legal pero sobre unas relaciones de propiedad de facto y la relación ingresos/inversión es muy superior a la del sector formal. (Mike Davis: Planet of Slums. p 87. Blog con un comentario-resumen del libro es español).

Los micro-créditos y otras líneas de ayuda son aprovechados por pequeños acaparadores avispados que reconvierten sus chabolas en pensiones o nuevas viviendas minimalistas (una habitación para una familia o más) cobrando alquileres desorbitados. Si consiguen ampliar el negocio pueden llegar a salir del slum y controlarlo desde fuera.

Korogocho, un enorme slum al este de Nairobi incluye siete subslums con diferentes tipos de habitáculos y niveles de alquiler. El que registra la renta más barata es el de Grogan donde las familias se hacinan en barracas de una sola habitación. El subslum de Githaa fue construido en su totalidad por empresarios (en solares de propiedad pública) para alquilarlo a sus moradores. En otros subslums, antiguos ocupas se reconvirtieron en pequeños "empresarios" arrendando sus chozas y adquiriendo un creciente "patrimonio" que ha permitido a algunos vivir fuera del slum. (Caseros absentistas)

Letrinas de pago


En la senda neoliberal los sanitarios se han privatizado a 6 céntimos por visita (al alcance sólo de los "privilegiados" de los slums de Nairobi) a la letrina. A razón de un excusado cada 200 habitantes, puede resultar un buen negocio para quien obtenga la concesión en en el hormiguero humano del slum. El slum Laini Saba disponía en 1998 de 10 letrinas en funcionamiento para un total de 40.000 habitantes y el de Mathare 4A solo dos letrinas por 28.000 habitantes. Como resultado los residentes recurren a las "toilets voladoras" o "misiles skud" (bolsas con los excrementos lanzadas al camino o al tejado cercano que a veces son reutilizadas por los niños de la calle lanzándolas sobre el parabrisas de algún automóvil para poder cobrar unos shillings por la limpieza).

La contaminación del agua por excrementos y basura derrota los más desesperados intentos de higiene de los residentes y los brotes de cólera, disentería y demás enfermedades relacionadas con la contaminación del agua son habituales. La abundancia de excrementos es tal que se ha iniciado un proyecto de aprovechamiento de los excrementos para obtener metano como combustible para "200" chabolas.

Re-venta de agua del grifo

No es extraño que la venta de agua no contaminada se haya convertido en un lucrativo negocio y emprendedores políticamente bien situados en Nairobi revenden el agua municipal de sus grifos en los slums a precios desorbitados de forma que los habitantes del slum de Kibera pagan el litro de H2O a un precio cinco veces mayor que el de un consumidor norteamericano. Una verdadera mafia del agua con prolongaciones en altos puestos de la administración.

Artesanía

Mr Kadam, miembro de una casta inferior, montó un negocio de cinturones de piel en Dharavi, uno de los mayores slums de Bombay, dando trabajo a unas docenas de niños. En 2007 exportaba 25.000 cinturones a Wal-Mart y se había trasladado con su familia a un distrito chic de Bombay pero la factoría y los niños obreros seguían en Dharavi.

Chiringuitos de diversas ONGs

Las ONGs instalan centros de ayuda y proyectos en los slum para justificar y engrosar los fondos que reciben de los donantes. Suelen contratar personal del mismo slum mientras que el staff directivo vive y trabaja habitualmente fuera del slum haciéndose presente solo para las visitas de rigor. (Más información sobre ONGs en otro artículo de este blog)

Slums safaris


Pero el negocio más lucrativo, en un país que vive del turismo millonario de los safaris, son los “Slums safaris”. Se trata de lo último en propuestas de desarrollo de "la ventaja comparativa". Ningún país en el mundo dispone de slums tan horrorosos como Kenia.

Empresarios keniatas, emuladores del negocio en torno a las otras "rarezas" salvajes de Massai Mara, y con contactos fiables, organizan visitas turísticas escoltadas y seguras a los principales slums de Nairobi.

Se trata en este caso de verdaderos Reality Shows, no de personal contratado para disfrazarse de Massai y pegar saltos para que el turista de turno pueda sacar fotos. Se trata de la verdadera imagen de África y no del África de postal. Un mundo a parte, el otro lado de la línea, donde malvive la gran mayoría de la población africana. Se trate de un viaje al centro del holocausto que bien vale unos cientos de $ más en el "pack"turístico que te ofrecen en la agencia.

El negocio funciona también en Bombay y tal como avanza la crisis y la depresión, y gracias a la persistente tarea del FMI-BM, habría que empezar a anticipar la inmediata perspectiva de posibles negocios en los slums del hasta ahora llamado 1r mundo que están a la vuelta de la esquina y empezar a acostumbrarnos a que nos vengan a visitar los turistas de la sordidez de vez en cuando.

Nada nuevo en realidad. En 1909 la revista newyorkina “Munsey's Magazine” publicó un artículo titulado "Slumming in Chinatown" que describía autobuses procedentes de Manhhatan llenos de turistas visitando el sórdido Chinatown ( entonces el más notorio slum de Nueva York) para ser testigos fascinados por los presuntos horrores de la miseria y la marginación.

Slums y "reservas de la biosfera"

Una preocupación maltusiana por el medio ambiente es un sentimiento cada día más generalizado entre las clases ricas y educadas. La terciarización y la deslocalización industrial fueron sospechosamente de la mano de las promociones y ampliaciones de parques naturales y reservas de la biosfera.

El dinero amasado en Wall Street resulta más limpio y menos contaminado que el que acumularon las sucias manos industriales de Henry Ford. La deslocalización industrial (y sus contestatarios obreros) ha permitido que grandes extensiones del cordón industrial norteamericano fueran susceptibles de volver a su estado primigenio en forma de ranchos y reservas "naturales" gracias a los impagables desvelos conservacionistas de sus asquerosamente ricos propietarios.

Con la crisis y la depresión la deriva maltusiana tiene más justificación que nunca para convertir la tierra en un planeta de bantustanes salpicados de "reservas" de la biosfera para ricos.

La enfermedad de Kenia: El FMI y el BM


En la década de los setenta Kenia, con un crecimiento económico sostenido, alcanzó una renta per cápita llegó a los 370$ en dólares corrientes. A principios de los 80 las dificultades creadas por la crisis mundial y la caía de los precios del te y el café, principales productos de exportación, y la factura del petróleo, hicieron al país proclive al endeudamiento exterior. En 1980 Kenia caía en las redes del FMI-BM que imponía el primer plan de ajuste estructural.

La crisis continuó y en 1983 Kenia tubo que aceptar de nuevo las condiciones impuestas por el FMI: reducción del déficit presupuestario ( y consiguientes recortes en sanidad y en educación) , aumento de los precios de los productos agrícolas y sucesivas devaluaciones. Mientras seguía aumentando el endeudamiento con un total entre deuda oficial y privada de 5.700 millones de $ a finales de 1989 (el 70% del PNB). El servicio de la deuda externa representaba para el gobierno el 17% del presupuesto. Kenia pasaba a ser, como muchos otros clientes del FMI, exportador neto de capital al 1r mundo.

La misma tónica no hizo más que profundizarse durante los 90 (nada menos que un total de 115 “condicionantes”impuso el FMI en 1991) dejando un lastre mayor endeudamiento y un servicio de la deuda que se llevaba el 50% de los presupuestos públicos y un sector público cada vez más escuálido que ha dejado sin médicos o enfermeras los hospitales y sin maestros los colegios.

En 1993 el FMI-BM forzó lo que sería el más rápido proceso de desregulación económica de África: Se suprimieron las licencias de importación, la moneda (KS) se puso en flotación, se suprimieron las restricciones a la repatriación de beneficios de las transnacionales, se abolieron todos los controles de precios y se puso en marcha un programa drástico de privatizaciones (telecomunicaciones, energía, ..) y recortes del gasto público.

En octubre de 1999, el corrupto presidente del país, Daniel Arap Moi (el Mobutu keniano), anunciaba un recorte del 20% en el gasto público y el despido de 60.000 funcionarios antes del 2001, medidas dictadas por el FMI (sin consultar al Parlamento y ni siquiera al mismo gabinete gubernamental) para “hacer atractivo el país para los inversores internacionales” (y asegurar la zanahoria de un préstamo del BM/FMI de 220 millones de $ que, según la costumbre, en buena parte se desviaban a cuentas numeradas en paraísos fiscales.

Hasta hace poco Kenia era presentado como un ejemplo brillante del éxito de la economía de libre mercado. Era un país que había seguido al pie de la letra la política dictada por el Banco Mundial y el FMI pero los "remedios" del FMI tienen la extraña virtud de empeorar las cosas convirtiendo una desaceleración en recessión y una recesión en depresión.

La debacle economico-financiera se tradujo en un disminución de la esperanza de vida desde los 57 años de 1986 a los 47 en 2000 y un aumento de la mortalidad infantil que se disparó desde los 96/1000 a los 114/1000 (contando con que una buena proporción de los que sobreviven lo hacen malnutridos y con taras irreversibles en su desarrollo) lo que deja una edad media de 18 años para el conjunto del país. A causa de la crisis la proporción de población hurbana se dobló entre 1980 y 1998 aumentando desde el 16 al 31% generando una verdadera explosión de los slums.

A raíz de las últimas elecciones Kenia sufrió una oleada de violencia étnica y tribal que se ha cobrado casi mil muertos y 200.000 desplazados con el peligro de entrar en una dinámica parecida a la de Ruanda o el Congo.

Lectura recomendada: Mike Davis: Planet of Slums (en amazon.com se puede adquirir por 6 o 7 $)

Link: Guia mundial de slums

Giras turísticas por la fabelas de Rio

Stephen Spender: An Elementary School Classroom in a Slum (libro en amazon)

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola a mis hermanos y hermanas , soy Shana , quiero compartir un buen testimonio acerca de un hombre llamado DR Okojie cómo él me ayude a derribar algunos hombres que me estafa y recogido mi € 20.000 .
esos hombres almeja que le ayudará a conseguir un dinero de su empresa para pedir prestado cuando yo estaba en problemas y que necesitaba dinero para resolver el problema, me puse en contacto a los que necesito un € 13,000 para resolver un problema y que la promesa de darme el dinero y me ayude a resolver el problema que tengo .
me dan formulario para rellenar lo que hice , después de llenar el formulario, me piden que pagar por un registro de unos 500 euro y también firmar un documento que proporcionan, que realmente pagar por los 500 euro y firmo el documento , después de que i estaba animado que voy a conseguir el dinero pronto para resolver el problema que tengo , sin saber que van a pedirme que pagar otro dinero, antes de que me di cuenta de lo que está pasando conmigo vendo todo lo que tengo enviar el dinero para ellos , el dinero que necesitaba era € 13.000 , antes de que yo calculé el dinero que he enviado a ellos, era alrededor de 20.000 euro, y yo ya vender todos los bienes que tengo , me puse a llorar en la calle como un loco .
antes de dejar que la gente no lo que está pasando que está haciendo que me convierta en una persona loca , una hermana i ni siquiera hay un antes me llamó y me siento , ella me dijo que no llorara más, que ella me va a ayudar y voy a tener todo el dinero que he perdido de nuevo , yo dije que no es posible para mí para conseguir el dinero y cómo puedo hacerlo incluso porque recogen todo lo que tengo y todavía me están pidiendo que envíen más dinero , la hermana ahora me dijo que no pagar ningún dinero a ellos de nuevo que tiene un anciano llamado DR Okojie quién va a ayudarme a conseguir todo el dinero que recaudan de mi espalda, yo nunca le creí , pero ella me dijo que el hombre han ayudarla antes en un caso como éste .
ellos me dio la dirección de correo electrónico del hombre y ella me dijo que ponerse en contacto con él, lo que realmente me hice, me dijeron que el hombre de todo lo que sucede y el hombre me dijo que no me preocupara que va a ayudarme a conseguir todo el dinero detrás de ellos , incluso me dijo que me va a pagar el doble del dinero o pagar con su vida. Al principio yo no creo que él puede hacerlo, pero el hombre me dijo que confiara en él y tener fe también, que yo en realidad lo hizo porque no tengo opción a obedecerle , él me dijo que lo que vamos a hacer y él me va a enviar algo , realmente hice lo que él me dijo que hiciera y al día siguiente me envía algo y me diga cómo hacer uso de la cosa que enviar a mí, yo hice exactamente lo que me dijo que hacer, a mi rallado sorpresa alrededor de 3 días este último el estafado comenzado en contacto conmigo para disculpa incluso la familia de ellos unirse a ellos para la disculpa , les dije todo lo que necesito es mi dinero, y prometo que pagarme todo el dinero de nuevo a mí, pero debo perdonarlos , les dije que tengo los perdone pero tienen que pagarme todo el dinero primero , así es como me sale todo el dinero que recaudan de mí de nuevo , este último DR Okojie ahora me dijo que no debería cobrar más de lo que recaudan de mí porque yo estaba realmente listo para recoger el doble del dinero de verdad.
Doy gracias a DR Okojie para la fuente de la rejilla se utiliza para ayudar a conseguir todo el dinero .
si usted tiene cualquier problema , por favor póngase en contacto con DROKOJIEHEALINGHOME@GMAIL.COM , para obtener más ayuda .